miércoles, 13 de marzo de 2019

La verdad sobre los berserkers.

Los estudiosos del siglo XIX decían que los berserkers eran unos guerreros vikingos de élite que se drigaban con cornezuelo del centeno. De esta manera, según dijo el teólogo sueco Samuel Öodman, no sentíen el dolor de las heridas de armas blancas y se sumíen en un estado de entusiasmo bélico superlativo que les llevaba a echar espumarajos por la boca y a padecer violentas convulsiones que aterrorizaban a sus contrincantes sajones o francos.

El arqueólogo noruego Skarstein Kolberg ha investigado estas historias y acaba de publicar sus propias conclusiones. "Las sagas islandesas nos dicen que los berserkers eran un cuerpo de combate de élite utilizado para explotar los huecos en el muro de escudos enemigo. Cada ejército de incursión importante debía contar con doce de estos guerreros."

"No creo que se drogaran, por la sencilla razón de que un guerrero que va a su aire por el campo de batalla en lugar de mantener su posición en el muro de escudos y que está drogado no ayuda precisamente a ganar los combates. Lo más probable es que bebiesen algo estimulante para combatir el frío, mantenerse despiertos y mantener a raya el miedo".

Tampoco es que se considerase héroes a estos hombres en tiempos de paz. Snorri Sturluson (1179-1241), el bardo islandés, jamás nos dice que estos hombres fueran recibidos con los brazos abiertos por los civiles en  sus granjas. Los berserkers, probablemente, serían hombres llenos de cicatrices y traumatizados por la experiencia de la guerra, como los veteranos estadounidenses que volvieron la década pasada de Afganistán o de Irak. Sin nada que hacer en un campo de batalla a las órdenes del caudillo de turno lo único que harían es beber y provocar peleas.

"Berserker" es una palabra de etimología dudosa en el escandinavo antiguo. Serkr significa sin lugar a dudas "camisa". Ber pude significar "oso" o "sin", lo que llevó a los estudiosos del siglo XIX a decir majaderías como que luchaban sin armadura o vestidos únicamente con una piel de oso.

Finalmente, el Jarl Eurikr Hakonarson, los declaró fuera de la ley en 1015 y el Grágás, el Código Penal irlandés, consideró que debían disolverse. Para el siglo XII solamente vivían en los versos de las sagas.

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