viernes, 12 de abril de 2019

Smilla. Misterio en la nieve, de Bille August. (1992)

Smilla (Julia Ormond) es una científica de origen groenlandés que vive en Dinamarca. Tiene una particular capacidad de identificar los cambios en la nieve, una capacidad que desarrolló mientras acompañaba a su madre inuir en las cacerías.

Como muchos groenlandeses no se adapta a las condiciones muy reguladas de la sociedad urbana de Copenhague, lo que se traduce en una tendencia a meterse enlíos y e un carácter duro y difícil. Un dia se hace amiga de Isaiah, el hijo de la vecina, una groenlándesa viuda y alcohólica. Le cuida y le transmite su cultura, hasta que un día el niño aparece muerto, despeñado desde el tejado de su bloque de pisos.

Smilla empieza a investigar. Isaiah tenía miedo a las alturas y las huellas de la nieve del tejado le indican que el vecinito no estaba jugando sino huyendo. ¿De quién? Tras mucho preguntar y con la ayuda del Mecánico descubre una trama de científicos polares sin escrúpulos, que tratan de explotar una fuente de energía a pesar de que ha despertado unos gusanos que matan a todos los trabajadores inuits de reemplazo que han trabajado con ella. Como el padre de Isaiah.

Nota:

Smilla puede defenderse con su cinismo y sus dotes para la pelea, ya sea física o moral. Pero muchos inuits groenlandeses no pueden hacer nada en el mundo del hombre blanco porque no tienen las habilidades sociales para destacar y adaptarse con la rápidez exigida.

La película puede proyectarse en clase para dar a entender a los alumnos cómo se exploraba el Ártico a finales del siglo XX o los problemas que tienen las poblaciones indígenas no completamente asimiladas en nuestro mundo. O lo difícil que es emigrar a otra cultura completamente diferente.

Para ver:

https://www.youtube.com/watch?v=RFV2OhbyzGE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Culturismo y rugby en las oficinas del Social.

(Escena: Una oficina en la que se encuentran Félix, el Relaciones Públicas, Mikel, el Contable, y Desmond, el Jefe de Actividades, conversan...