domingo, 9 de junio de 2019

IL DIVO (2008). Maquiavelo sale de la tumba.

Es una película dirigida por Paolo Sorrentino sobre una de las más siniestros y controvertidos personajes de la Italia del siglo XX: Giulio Andreotti.

Sorrentino lo caricaturiza mucho, aunque no hace tanta sangre como en el caso de Silvio Berlusconi en SILVIO (Y LOS OTROS). Muestra a un individuo de la Democracia Cristiana - los conservadores italianos- que lleva tanto tiempo relacionado con el poder que es capaz de pactar con quien sea para que le dejen gestionar lo que sea. Durante el mayor tiempo posible.

Nombrado primer ministro siete veces, en 1993 se le acusó de haber conspirado con la Mafia, especialmente con Totó Riína para poder defender los intereses de su partido. Las 26 acusaciones fueron archivadas. Las de los casos anteriores a 1980, como la inoperancia de los democristianos en el secuestro y asesinato de Aldo Moro por los terroristas maoístas de las Brigadas Rojas (1978) por haber prescrito. Los posteriores a 1980 por no haber sido demostrada su participación.

Andreotti es retratado como un rey de las tinieblas, que oscila entre el bien (La Iglesia) y el mal (la Logia P2 y los mafiosos) a su antojo. Un Drácula con la capacidad de sobrevivir a todo, que cree que para que exista el bien alguien tiene que sacrificarse y perpetuar el mal. Maquiavelo en estado puro. Y para ello sacrifica a Aldo Moro en 1978, al periodista Mino Pecorelli y al general Dalla Chiesa (en 1979 y en 1982, respectivamente) por mediación de Riína. Y un poco más tarde a los jueces antimafia Paolo Borsellino y Giovanni Falcone (1992). Todos mueren o van a la cárcel a su alrededor menos el propio Andreotti. Lo mismo que Drácula.

"No hay rosa sin espinas, ni Gobierno sin Andreotti".

Proverbio italiano.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=VRZX9niidB4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los corsarios.

 Las actividades corsarias podrían definirse como el ataque por parte de flotas paralelas de embarcaciones o ciudades costeras al servicio y...