sábado, 8 de junio de 2019

William Shakespeare.

Dejó a su mujer y a sus hijos por el teatro. Amasó una gran fortuna con sus obras porque entendió el gusto popular y porque siempre tuvo claro que quería ser rico. Incluso, dicen, fue prestamista.



Hacia finales del siglo XVI, ser actor en la Inglaterra isabelina era una profesión de riesgo. En un acta parlamentaria de 1572 se estipulaba el "castigo de los vagabundos", entre los que se encontraban "practicantes de esgrima, interpretes de entremeses y trovadores que nopertenezcan a barón alguno del reino ni a otro personaje de mayor categoría".

El escritor británico Peter Acroyd los teatros eran personas donde se reunían los plebeyos. Lo actores no eran considerados estrellas ni modelos a imitar, sino unas personas que iban y venían por el país y ofrecían diversión a cambio de dinero. A veces tenían que pasar estrecheces porque la peste o las órdenes de las autoridades impedían su labor.

Aún así, Shakespeare fue actor durante más de 20 años. Inpterpretaba espcialmente papeles de rey, a causa de su voz resonante.

Popularmente, secree que Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, es decir, el día de San Jorge. Es posible que ese día ya llevara dos en el mundo de los vivos, pero esa coincidencia con la fiesta nacional inglesa resulta cuanto menos, apropiada. Nace en Stratford-upon- Avon, una zona rural rodeada de bosques. Es en la iglasia de la Santisima Trinidad donde está su tumba, con una maldición para "quien remueva mis huesos".

Wiliam Shakespeare jamás estudió en la Universidad, lo que ha tenido consecuencias entre los historiadores después, puesto que han llegado a decir que sus obras no eran suyas, sino de otros autores como el malogrado Marlowe.

Ackroyd no está de acuerdo: "Yo creo que sí redactó todo cuanto se le atribuye. Hay que pensar que mucho de lo que se representó en la Inglaterra de Isabel Tudor no nos ha llegado. Solo las obras que tenían un éxito mayúsculo se volvían a interpretar ante el público por segunda vez".

"Además no existían los derechos de autor por lo que el propio Shakespeare plagió versos de otros autores para satisfacer la demanda de obras suyas, que tenían éxito y se representaban delante de la Reina Isabel."

Shakespeare se enriqueció porque trabajaba a un ritmo endiablado, sin considerar que ninguna de sus obras estuviese acabada. Añadía o suprimía diálogos a partir de las reacciones del público. Procuraba no dar líneas a actores secundarios porque cobraban casi tanto como un actor principal y eran menos determinantes para las tramas. Tampoco invirtió en efectos especiales.

En 1582 William se casa con Anne Hathaway, con la que engendra dos hijos, Judith y Hammet. Los deja seis años después para probar fortuna en Londres. No regresaría a Stratford-upon- Avon hasta 1611. En su testamento en 1616 deja a Anne los "muebles y mi segunda mejor cama". Las cantidades económicas son para sus colegas, los otros actores.

Hacia 1600 Londres es una ciudad sucia y maloliente donde es fácil coger la peste o cualquier otra enfermedad infecciosa. Los hombres llevan espadas roperas y las mujeres se defienden de los numerosos asaltantes y ladrones con los pasacintas y los alfileres del cabello. Las autoridades siempre tienen miedo de que estallen las revueltas en ese verdadero polvorín social y se prohíbe a las mujeres ser actrices, por lo que sus papeles los hacen adolescentes a los que no les ha cambiado la voz.

PARA VER:
El trailer de SHAKESPEARE IN LOVE.1998. Joseph Fiennes, Colin Firth, Whyneth Paltrow.
https://www.youtube.com/watch?v=_CxNF4eA6yw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De los trepas que auparon al poder a Hitler y lo acabaron lamentando.

 "¿Qué vamos a hacer con este inadaptado psicópata", se preguntaba el general Kurt von Schleiser ante los informes que le llegaban...