sábado, 29 de junio de 2019

MAGALLANES Y ELCANO. La película de animación.

Los hechos:

En 1494, Portugal y España se reparten las zonas de influencia geográfica en Tordesillas. Nadie sabe cómo están repartidas las masas de tierra en el mundo ni quién sale ganando con el acuerdo.

En 1518 el marino y explorador Fernando de Magallanes propone al rey de Portugal, Manuel I, explorar una ruta que llegue desde Lisboa a Las Molucas. Manuel I se niego a arriesgar barcos y hombres aludiendo a que ya tiene una ruta a Goa doblando el cabo africano de Buena Esperanza.

Magallanes recibe los parabienes de Carlos V, el emperador del Sacro Imperio Germánico y rey de España. Fleta una flota de conco naves: La Victoria, la Concepción, el San Antonio, la Santiago y la Trinidad Parten el 20 de septiembre de 1519.

Recalan en Canarias para embarcar víveres y hacer aguada, exploran la bahía donde actualmente está Río de Janeiro y creen haber encontrado ael paso hacia el Pacífico cuando remontan el estuario del Río de la Plata, hasta que los pilotos de Magallanes caen en la cuenta de que se trata de una ensenada de unos 300 kilómetros.

Ante las duras condiciones del invierno en Tierra de Fuego y la escasez de víveres estalla el motín. Los capitanes Juan de Cartagena, Quesada, así como el piloto Elcano, no se sabe si voluntariamente u obligado, se amotinan. Consideran que la expedición ha fracasado y quieren regresar a España. Magallanes decapita y descuartiza a Quesada, abandona a Juan de Cartagena y a un clérigo, Pedro Sánchez de la Reina, en Tierra del Fuego, y perdona a más de 40 marineros sublevados en pro del éxito de la expedición. La Concepción regresa a España.

Atraviesan el Estrecho de Todos los Santos (actual Estrecho de Magallanes), donde encalla en San Antonio, y salen al Pacífico, donde el hambre y el escorbuto se ceban cruelmente con los marineros. No pueden comer fruta fresca hasta que llegan a la Isla de Guam, bautizada por Pigaffetta, el cronista italiano de la expedición como de los Ladrones. Por lo visto unos nativos subieron a bordo y se llevaron algunos de los efectos personales de los marineros.

Magallanes muere en Mactán, en lucha contra el cacique Lapulapu. Algunas de las mercancías que podían aportar los nativos interesaban a Magallanes así que decidió convertir el cristianismo a los nativos y persuadirles de que aceptaran la soberanía de Carlos V. Lapulapu lo hirió en una pierna y Magallanes fue atravesado por más de cinco lanzas. La batalla de Mactán estuvo mal preparada. Los españoles tuvieron que veadear un kilómetro de aguas pooco profundas, no descargaron los cañones, y desperdiciaron la escasa munición.

Estatua de Juan Sebastián Elcano en su pueblo natal, Guetaria.

El nuevo jefe de la expedición, Duarte Barbosa, muere con algunos de sus oficiales, en un banquete trampa a manos de Almanzor, el rajá de Cebú. Elcano toma el mando de la nao Victoria. La Trinidad tiene una vía de agua y debe ser reparada. Su capitán tendrá que cruzar el Pacífico de nuevo y tratar de llegar a Nueva España. Tras dos tormentas fuertes, debe permitir que la nave sea abordada por los tripulantes de una nao portuguesa y que su tripulación sea apresada. 12 de los prisioneros serían repatriados en 1527.

Elcano cruza sin hacer aguada ni desembarcar en áfrica, para evitar un mal encuentro con las tropas portuguesas el Cabo de Buena Esperanza y llega a Sevilla. Los 19 supervivientes adecentan la nave, descargan las mercancías bajo la mirada de los síndicos de la Casa de Contratación de Sevilla y hacen una pequeña procesión, en camisa y descalzos, con cirios en las manos, para dar gracias a Dios por el regreso a casa.

Entre los supervivientes estaba el piloco Acurio, de Bermeo; Juan de Zubileta, grumete bilbaíno, que ya había estado a las órdenes de Elcano en la batalla de Orán, así como otro paje barakaldés que coincidió en las dos hazañas, Juan de Arratia; y el grumete Juan de Santandrés.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=uA7KGzfOBj0 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Charles, superviviente del Titanic.

 Madrugada del 14 de abril de 1912. Charles mira le horizonte. Todo está tranquilo. Los icebergs primaverales siguen su ruta derivando hacia...