miércoles, 31 de julio de 2019

Se estrena un documental sobre Buster Keaton.

THE GREAT BUSTER es un documental de nacionalidad estadoundense que celebra la vida y los logros como guionista de gags, director y actor acróbata del antiguo humorista infantil de variedades Buster Keaton. No es pariente de la actriz Dianne Keaton. Se han restaurado imágenes de archivo tanto de las escenas de rodaje como de las películas que protagonizó. También se entrevista a amigos, familiares, colaboradores y un grupo de artistas de variedades y de cine totalmente nfluenciados por todo lo que este grande del humor aportó al cine.

Curiosidades:

Su padre actuaba en los grandes teatros haciendo números en los que fingía golpear o tirar al foso del escenario a Buster. La Gerry Association, una asociación de protección a la infancia, así como una disputa con una cadena privada de salas de variedades, lograron que el padre fuera expulsado de los grandes teatros de variedades y fuera obligado a trabajar en antros de menor categoría, donde las condiciones de trabajo para los artistas eran peores.

"Había cientos de niños maltratados por sus padres en aquella época o haciendo trabajos de adulto pero la Sociedad se fijó en el mío. Actuar con él era menos malo de lo que parecía, incluso cuando me arrojaba al a la red del foso de la orquesta. Lo único que podría  considerarse maltrato es cuando no calculó su fuerza y me dio un golpe fuerte de verdad por el que estuve 18 horas inconsciente", diría Buster Keaton de su padre.


La primera oportunidad en el cine se la dio el artista cinematográfico consagrado Roscoe Arbuckle, que actuaba bajo el nombre artístico de Fatty. Era el actor favorito del rey español Alfonso XIII. Caería en desgracia cuando mató por accidente a Virginia Rappe, una actriz, durante un encuentro sexual. En las películas de Arbuckle, Keaton solo cobraba 40 dólares semanales.


Buster Keaton era conocido entre los humoristas cnematográficos del periodo de entreguerras como Cara de Palo por su capacidad de no perder su inexpresidad durante las más arriesgadas acrobacias. Estas últimas las hacía sin doble alguno. En España se le conocía como Pamplinas.


Buster Keaton era el terror de los contables de los estudios porque podía pedir elementos de atrezzo o reales muy caros para filmar sus películas. Para rodar EL MAQUINISTA DE LA GENERAL (1927) exigió una locomotora de 1860. La película está basada en el secuestro en 1862 de una locomotora por soldados de la Unión durante una incursión de sabotaje en el Sur. Keaton solo cambió a los soldados de la Unión por soldados confederados porque ya eran los villanes tradicionales de las cintas de este periodo.

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL fue un fracaso en taquilla. A los estadounidenses todavía les dolía esa guerra y no la encontraban lúdica. Hoy, cuando nos duelen cosas mas recientes, los críticos la consideran una de las 100 mejores películas de la Historia del cine clásico.

Para ver:

El trailer de EL MAQUINISTA DE LA GENERAL.(1927)

https://www.youtube.com/watch?v=uukEkfY8thI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de los consumidores españoles en las Rebajas.

 Acabó la Navidad y es ahora cuando queremos devolver esas zapatillas que no son de nuestro número, ese libro que ya teníamos o ese vestido ...