Edgar Allan Poe era hijo de un matrimonio de actores itinerantes, tal y como cuenta en el poema LOS RAROS el poeta Rubén Darío: "Ese ser trágico, de historia tan extraña y romanesca, dio su primer vagido entre las coronas marchitas de una comedianta, la cual le dio viva bajo el imperio del mas aridiente amor. La pobre artista había quedado huérfana desde muy tierna edad. Amaba el teatro, era inteligente y bella, y de sas dulce gracia nació el páido y melancólico visionario que dio al arte un mundo nuevo".
El padre abandonó a la madre al cabo de un año, y al año siguiente falleció ella, por lo que Edgar y sus dos hermanos quedaron huérfanos.
A los 16 años, Poe mantiene una relación con Sarah Royster, que terminó casándose con otro hombre. Poe se alista en el ejército para tratar de buscarse la vida, pero no tarda en ser expulsado, y la poco tiempo muere el hermano, a la misma edad que su madre, 25 años. Poe intenta ganarse la vida como escritor y periodista con pocos frutos. A los 26 se casa con su oprima Virginia Clemm, que en ese momento tenía 13 años, con todo el escándalo y la polémica que ello conllevó. Un año antes había muerto el padre del escritor y un año después se trasladó con toda su familia a Nueva York, donde su libro de terror y barcos LAS AVENTURAS DE ARTHUR GORDON PYM ve la luz.
La salud de Virginia fue empeorando hasta que falleció por tuberculosis. Poe mantiene una aventura extraconyugal con la poetisa, también casada, Prances Sargent Osgood, lo que constituye un nuevo escándalo. Miebntras tanto sigue escribiendo con gran éxito, encuadrado dentro del movimiento romántico.
Empieza un noviazgo con su amiga de juventud Sarah Royster, también viuda, pero no se casará con ella: la fatalidad del destino quiso que el poeta maldito, el padre de la novela policiaca moderna, el escritor de tantos cuentos de terror falleciera un día antes de la boda.
El médico, así como su prometida, Sarah Royster, le habían aconsejado no viajar, pero Poe no les hizo caso y se puso camino de Filadelfia, donde iba a presentar un poemario. En Balltimore pasó varios días enfermo y sin recordar nada de lo que había pasado hasta que enfermó de gravedad. Sus manuscritos terminaron enmanos de "un amigo" llamado Rufus Griswold, en contra de los familiares y amigos de verdad de Poe.
Según Cortazar, quizá llevado por la imaginación literaria, Poe había llegado en barco a Baltimore; debía tomar allí el tren para Filadelfia, pero se hacía necesaria la espera de varias horas antes de hacer el transbordo. En una de estas horas se selló su destino.
Se sabe que cuando Poe visitó a uno de sus amigos ya estaba bastante bebido. Luego se abre un parentesis de cinco días de los que no se sabe nada. Solo cabe hacer conjeturas. Era día de elecciones locales, por lo que se presupone que Poe fue emborrachado y llevado por maleantes de un comicio a otro para votar varias veces. Cuando no les sirvió para sus propósitos, los malhechores lo abandonarían a su suerte en un antro de mala muerte.
Un médico conocido de Poe, recibió una nota asegurando que un "caballero más bien mal vestido" estaba borracho y semiinconsciente en una taberna de mala nota de Baltimore. Allí lo recogieron. Era 4 de octubre de 1849.
En un intervalo de lucidez preguntó a sus rescatadores si quedaba alguna esperanza. Como le dijeran que estaba muy grave, él rectificó: "No quiero decir eso. Quiero decir si hay esperanza para un miserable como yo". Murió en las tres de la madrugada del 7 de octubre de 1849. "Que Dios ayude a mi pobre alma", fueron sus últimas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario