lunes, 14 de octubre de 2019

Hitler ataca Polonia. 80º Aniversario.

El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas iniciaron la invasión de Polonia, con la ayuda de los soviéticos, que abrieron un segundo frente en esa campaña. Había comenzado la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que se cobró la vida de más de seis millones de polacos. Se cumplen 80 años del periodo más oscuro de la Humanidad.


Tras la llegada de Hirler a la Cancillería, Alemania había comenzado a rearmarse. En 1935 se crea la Werhmatch, y poco después su terrible Arma Aérea, la Luftwaffe. Polonia, un país que Hitler consideraba un productor de mano de obra esclava y materias primas para la industria bélica, era el ensayo de lo que pensaba hacer cuando invadiera la Unión Soviética. Pero de momento, el poder estaba mal afianzado, y la Guerra Relámpago necesitaba socios. Nueve días antes de la invasión, Alemania y La U.R.S.S firmaron un pacto de no agresión, llamado Pacto Rebbentrop- Molotov, por los apellidos de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

El incidente que provocó la invasión de Polonia fue un bluff, un casus belli amañado. La emisora de radio de Gleiwitz, la más alta de madera de Europa, situada en Silesia, fue atacada por oficiales alemanes disfrazados con uniformes polacos. Nadie creyó en Alemania en que Polonia quisiese atacar a la poderosa Alemania, pero servía bien a los propósitos de Reinhardt Heydrich, jefe del servicio de Inteligencia de las SS, y el de la Gestapo, Heinrich Müller.

La Guerra Relámpago, trazada minuciosamente por la OKW, el Alto Mando de la Werhmatch, mediante un plan llamado Caso Blanco, implicaba el uso coordinado de blindados, aviación y tropas aerotransportadas.

Jan Karski es el autor de HISTORIA DE UN ESTADO CLANDESTINO,un héroe de la Resistencia polaca. Subrayaba: "La noche del primero de septiembre, a eso de las cinco de la mañana, mientras los soldados de nuestra división de artillería montada dormían tranquilamente,la Luffwaffe, rugiendo, atravesó la breve distancia que había hasta Oswiecím sin ser detectada y, sobrevolando nuestro campamento,procedió a rociar la región entera con una llameante lluva de bombas incendiarias. A esa misma hora, cientos de tanques alemanes,poderosos y modernos, cruzaban la frontera y arrojaban una tremenda descarga de obuses en dirección a las ruinas en llamas. La magnitud de la muerte, la destrucción y la desorganización causadas en solo tres horas por este fuego combinada fue increíble".

Berlín y Moscú no solo habían firmado un pacto de no agresión sino que habían delimitado sus zonas de influencia en Polonia. En el Punto 2 se lee: "En el caso de un reacondicionamiento territorial y político en las áreas pertenecientes al estado polaco, las áreas de influencia de Alemania y laURSS estarán delimitadas por las líneas delos ríos Narew, Vístula y San". De todas partes, Alemania se llevaría la parte del león porque pasaría a controlar el 48,4 por ciento de un territorio que albergaba el 62,7 de la población. Recursos humanos valiosos.

La campaña tuvo episodios como el bombardeo por parte del acorazado alemán SMS Schleswig- Holstein contra la base naval polaca de Westerplatte, en Danzig; el asedio de Varsovia que duró 28 días; o la matanza de 22.000 militares polacos a manos de los rusos en Katyn.

Cuando ya no fue posible resistir a las tropas alemanas de forma oficial fue el momento de hacerlo clandestinamente. Podemos hablar de la Armia Krejowa, la resistencia polaca, que se levantó valientemente en Varsovia en 1944 con resultados sangrientos para ambos bandos; del Zegota, la resustencia judía que actuaba dentro de los guethos, donde los invasores habían recluído hasta 1943 a los judíos; y de los guerrilleros que hostigaban en las zonas rurales de Polonia y en los bosques de Bielorrusia a los ocupantes.

De los 26.513 Justos reconocidos por el Estado de Israel por su valor y su humanidad durante el Holocausto - entre los que destacan el sudette de origen checo Oskar Schindler y el embajador español en Hungría ángel Sanz Briz-, 6.706 son de nacionalidad polaca. La Iglesia Católica polaca tampoco se libró del azote de la Gestapo. Juan Pablo II beatificó a 108 de estos mártires en 1999, entre ellos Maximiliano Kolbe, un cura católico que se ofreció a ser encerrado en una celda de castigo en lugar de un prisionero judío con hijos. Murió allí dentro.

Con el Gobierno en Rumanía o en Inglaterra, muchos civiles fueron destinados a trabajos forzados por los alemanes. Los niños de 14 años también eran considerados mano de obra esclava. Algunos de ellos fueron secuestrados y ofrecidos a familias alemanas para su aculturamiento germanizante.

Inglaterra y Francia dejaron tras la invasión su política de apaciguamiento, ya que Polonia era una nación aliada, y los tratados decían que debían intervenir si era atacada por una tercera nación. Tras un breve interludio sin víctimas aliadas, llamada la Guerra de Broma, la Werhmatch invadió Holanda, Bélgica y Francia enla primavera de 1940. La poca tradición naval alemana hizo que le fuese imposible coordinar una invasión naval contra Inglaterra. El fracaso de la Lutfwaffe en la Batalla de Inglaterra por la acción heroíca de pilotos ingleses, escandinavos y polacos hizo que se pudiese plantear una resistencia militar abierta y conjunta contra los nuevos amos de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...