martes, 15 de octubre de 2019

Descartes.

Este matemático y filósofo se alistó en el ejército para poder viajar de Holanda a Alemania, donde estuvo presente en la coronación de Fernando II en Bohemia. Por aquella época este pequeño reino era un punto caliente enlo que se refiere a la presencia de una sociedad secreta esotérica llamada los rosacruces. Descartes se entrevistó con hombres de ciencia como Isaac Beeckmann(1588-1637), al que le maniefiesta por carta su interés por el esoterismo. También es amigo de Johann Faulhaber (1580-1635) un matemático interesado en la cábala, la alquimia y la astrología.

Cuando regresa a París aparecen varios pasquinas en las paredes que anuncian la presencia de los rosacruces. Las autoridades piensan que Descartes ha sido captado y quiere instalar una célula. El filósofo lo niega. Dice que sí es cierto que viajó a Alemania pero que no encontró a los rosacruces. ¿Dice la verdad?¿Miente para evitar el castigo en un país gobernado desde las sombras por el cardenal Richelieu, que ha prohíbido todos los debates no autorizados por la Facultad de Teología bajo pena de muerte?

En 1627 Descartes está presente en la toma de la Rochelle, donde las tropas católicas matan a 22.000 de los 27.000 hugonotes presentes en el interior de la plaza fuerte. Decide que el ambiente no es el adecuado para él.

Se traslada a los Países Bajos, un país tolerante y protestante. Allí, a pesar de todo, cambia de domicilio constantemente para evitar ser asesinado.

En 1633 Galileo es condenado por defender las tesis de Copérnico por Urbano VIII, un Papa que resulta que es amigo suyo. Descartes destruye todos sus apuntes en defensa de estas teorías por lo de escarmentar en cabeza ajena.

Mantiene una relación sentimental con Helena Hans, con la que tiene una hija que muere en 1640, a los cinco años a causa de la escarlatina. Se cuenta que fabricó una muñeca articulada que acompañaba a Descartes en todos sus viajes  para aliviar la pena. En 1644 Helena se casa y Descartes no solo hace de testigo de la boda sino que le lega una cantidad económica para que la madre de su hija viva de una manera desahogada.

En 1649 es invitado a trasladarse a Suecia por parte de la reina Cristina, a la que da clase de matemáticas. A pesar de la relación amistosa con su alumna regia, y de que Suecia es un país protestante, Descartes no se siente agusto en él y pide permiso a Critina para abandonar el reino. Se lo deniegan.

En 1650 Descartes muere con 53 años, oficialmente de una neumonía. Cristina prohíbe investigar su muerte y poco después se convierte al catolicismo. Parece que los síntomas que presentó en la agonía no responden a la neumonía, sino al envenenamiento por arsénico, argumento presentado por el historiador y médico Eike Pies (1942). Lo dijo tras investigar documentos de la época pertenecientes a la Universidad de Leyden.

En matemáticas Descartes conseguió la trisección del triángulo y la duplicación del cubo, así como revolucionar la geometría.

En filosofía afirmo que el hombre era un ser consciente tanto de su mundo interior y exterior. Y que era esa consciencia, no el acto de reflexionar, sino la consciencia real de estar haciéndolo, lo que define su existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...