martes, 15 de octubre de 2019

El Think Tank del Hotel Majestic (1919).

El 28 de junio de 1919 Alemania firmaba bajo presión el texto definitivo del Tratado de Versalles que le obligaba a perder el control sobre sus colonias, a disminuir el tamaño de su ejército, a no adquirir armas pesadas y a pagar los daños producidos a las naciones vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Terminaron de saldar sus deudas en 2010.

El 17 de junio tenía lugar unas reuniones secretas entre economistas y políticos británicos y estadounidenses para controlar el panorama que surgiera   durante la paz. Se reunieron en el Hotel Majestic y de esta unión surgió la idea del Banco Central estadounidense, que podría provocar una crisis en Europa si los acontecimientos no se desarrollaban como querían los nuevos socios. Esto había sido una idea del presidente Theodore Rooselvelt en 1909 pero el Woodrow Wilson el que la hacía realidad.

También nació el Atlantismo según el cual habría una línea de contacto entre Estados Unidos, Canadá y los países europeos, encabezados por Gran Bretaña en caso de conflicto grave. Esto era nuevo y quizá explica por qué Estados Unidos no aparece en los libros de texto escolares europeos hasta su intervención en la Primera Guerra Mundial.

El Think Tank preveía que Estados Unidos se beneficiaría de estos acuerdos económicos por encima de los intereses de Gran Bretaña y Francia. Pero como toda conspiración sale mal, estas componendas facilitaron la ascensión al poder de los nazis dándo una patina de realidad al mito de la "puñalada por la espalda". Los nazis prefirieron creer que la banca judía - los Rothchild acudieron a la cita del Majestic- y las potencias vencedoras les estaban rapiñando. Nadie pensó que lo más lógico era que Alemania ya no estaba en condiciones de seguir luchando por la cuestión de saturación de potencias enemigas, especiualmente los Estados Unidos, a los que por su lejanía no se podía dañar, que por     meros trapicheos e intercambios de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...