Javier Bardem interpreta al ex marino Ramón Sampedro. En 1998, momento de su muerte asistida, llevaba 30 años como tetrapléjico, tras un accidente de natación en la Playa de As Furnas, a consecuencia de tirarse desde una roca. Había hecho una gran campaña a favor de la muerte asistida.
En la película le acompañan en este esfuerzo su pareja Rosa (Lola Dueñas) y Julia (Belén Rueda), una periodista con esclerosis múltiple que la acompaña en todo este viaje al otro plano, en el que no sabemos a ciencia cierta lo que sucederá pero que Ramón intuye como su liberación. Julia está inspirada libremente en la periodista y reportera Laura Palmés, muerta por la esclerosis en 2011.
Rosa está basada libremente en Ramona Maneiro, la mujer que vertió cianuro potásico en el agua de Ramón Sampedro, a costa del riesgo de ser encarcelada bajo la acusación de haber colaborado en un suicidio asistido. La familia la acusó ante los tribunales de poco menos que de asesinato. Nunca fue encarcelada por falta de pruebas a pesar de que afirmó haber servido el cianuro potásico delante de la prensa cuando el delito prescribió. También grabó las últimas palabras de Ramón Sampedro.
Los tetrapléjicos españoles protestaron porque no les cuadraba que el personaje interpretado por Bardem estuviera de tan buen humor si se supone que está encarcelado dentro de su cuerpo y desea la muerte.
-Una libertad que quita la vida no es libertad.
-Una vida que quita la libertad no es vida.
https://www.youtube.com/watch?v=PxXb_YZ-CQI
-Una libertad que quita la vida no es libertad.
-Una vida que quita la libertad no es vida.
https://www.youtube.com/watch?v=PxXb_YZ-CQI
No hay comentarios:
Publicar un comentario