El Mossad es creado por las autoridades israelíes en 1949, como un servicio exterior que defendiera Israel, pero con capacidad para actuar allí donde se escondieran los enemigos del país. El Kidon es una unidad perteneciente al Mossad, pero que cuenta con total autonomía para matar en el extranjero a los terroristas de Hamas o ingenieros atómicos iraníes, así como a los criminales nazis que todavía están vivos.
Los agentes del Kidon trabajan en unidades independientes de doce hombres y tienen sus propios campamentos de adiestramiento. Cualquier hombre que forme parte de esa unidad sabe que no matárá mas que a los que empuñen las armas o den la orden de matar, jamás contra políticos pacíficos que solo hablen de política. Todas las operaciones de asesinato deben estar ordenadas por el primer ministro de Israel, nunca por un particular civil o militar. Las pesquisas antes de un asesinato o secuestro pueden durar meses e incluso años, y las ordenes pueden ser revocadas en cualquier momento.
En 1960 el Mossad recibe un chivatazo de que el jerarca nazi Eichmann vive en Argentina bajo la cobertura de un ingeniero llamado Ricardo Clemens. Es secuestrado y llevado de forma clandestina a Israel. Allí se hace un juicio público contra Eichmann donde un solo veredicto es posible: la muerte en la horca.
Los problemas derivados de esta operación levaron a los dirigentes del Mossad a considerar que secuestrar a alguien en un país aliado como lo era en 1960 Argentina era un quebradero de cabeza diplomático, por lo que resultaba más facil localizar al enemigo, matarlo y escabullirse con un pasaporte de un tercer país no implicado. Para esto se creó el Kidon.
En septiembre de 1972, un comando de la organización palestina Septiembre Negro secuestra y mata a 11 atletas israelíes en la villa olímpica de Múnich durante los Juegos Olímpicos. En la refriega con los servicios de seguridad de la RFA murieron cinco terroristas. Los tres terroristas detenidos fueron puestos en libertad para evitar represalias contra objetivos civiles por parte de Septiembre Negro.
Golda Meir ordena al Kidon que asesine a todos los que estuvieron implicados o ayudaron a organizar el golpe de Munich. La operación sería llamada "Ira de Dios".
El Kidon liquida a las pocas semanas del atentado a Abdel Wael Zwaiter, repreentante de la OLP en Italia. Recibió en el portal de su casa 11 disparos,uno por cada atleta muerto. Al día siguiente, Mahmoud Hamshari es asesinado en París mediante una bomba colocada en su teléfono. Husseim el Bashir muere tras una explosión en su habitación detonada por el Kidon en Nicosia.
Cayeron algunos miembros u orgenizadores de Septiembre Negro más antes del error que expuso toda la organización ante la opinión pública internacional. Uno de los responsables del atentado era Alí Hassan Salameh. Creían haberlo localizado en un resort noruego junto a una rubia impresionante. Fue asesinado el 21 de julio de 1973. Error. El Kidon había matado a Ahmed Bouchiki, un camarero marroquí casado con una noruega. Varios miembros del equipo fueron detenidos y el resto tuvo que abandonar Noruega.
El escándalo fue tal que Golda Meir tuvo que parar la operación. No sería reanudada hasta una década después por su sucesor, Menahem Begin. El Kidon había vengado a sus muertos, y había mostrado que cualquiera que matase a ciudadanos israelíes con un propósito político se exponía a cierto tipo de muerte violenta, pasase el tiempo que pasase.
Vease MUNICH (2005), de Steven Spielberg, sobre las operaciones de represalia del Kidon entre 1972 y 1973.
https://www.youtube.com/watch?v=dK3WUiq74rU
https://www.youtube.com/watch?v=dK3WUiq74rU
No hay comentarios:
Publicar un comentario