sábado, 12 de octubre de 2019

Los "templers". Una comunidad nazi en Israel.

Choca imaginar que alguien esté tan mal del sentido común como para saludar a otra persona con el brazo en alto y gritando un sonoro Heil Hitler en Palestina a partir de 1933. Mas cuando ese lugar es un Protectorado británico y cuenta con una red de judíos armados que quieren emanciparse de la metrópolis, como el Haganah o el Irgún. Pero el caso es que los "templars" era una red de colonos alemanes en Palestina que abrazaron el nazismo y que pagaron un precio por ello.

A mediados del siglo XIX el comerciante George David Hargegg se había refugiado en la fé luterana tras pasar ocho años en prisión por sus actividades revolucionarias contra el rey Guillermo I de Würtemberg. Poco después conoció a Christoph Hoffmann, un joven teólogo que interpretaba la religión luterana en clave pietista, es decir que se fundamentaba sobre todo en la esperiencias personal con Dios. Las deas apocalípticas y milenaristas llevaron a la expulsión de la Iglesia Luterana por su extremismo. Además, la primera experiencia de crear una comunidad religiosa cerca de Kirschenhardhof, llamada Sociedad del Templo, había acabado mal por esta razón.

Los dos líderes decidieron viajar a Palestina, en poder en 1857 del Imperio Otomano, para recibir a Cristo según sus creencias. Su idea inicial era instalarse en Nazaret, pero durante la travesía contactaron con un misionero alemán que residía allí, y les convenció de que la ciudad portuaria de Haifa era un lugar más propicio. Tras adquirir unas propiedades cerca del monte Carmelo, los "templers" se establecieron en Haifa en 1868. A pesar de que crearon una ciudad que se parecía mucho a las que había en la Alemania rural, la vida era muy dura para los colonos alemanes, a causa de la malaria y el clima.

Hoffman y Hardegg, como buenos sectarios que eran, organizaron un cisma dentro de su propia comunidad a causa del liderazgo. Hoffman fundó otras comunidades en Jaffa ( actual zona portuaria de Tel Aviv) en 1869, Sarona en 1871 y la de Jerusalén en 1873.

Los "templers" introdujeron técnicas agrícolas modernas, fundaron una red de transportes públicos entre las diferentes ciudades donde tenían colonos, inauguraron los primeros hoteles de Palestina para dar alojamiento a los peregrinos, y desecaron pantanos, y plantaron eucaliptos para poder desecar las zonas pantanosas con más facilidad, puesto que eran reservorios de enfermedades.

La colonia alemana de Jerusalén, bautizada como Valle de Refaim, creó instituciones de crédito. Destacaba por su producción de naranjas. Guillermo II visitó estas colonias e invirtió en ellas.

Desgraciadamente, cuando estalló la Primera Guerra Mundial los "templers" no pudieron evitar sentirse atraídos por el conflicto sin que pudieran escapar. Muchos tomaron las armas del lado del ejército turco o con sus compatriotas en las trincheras de Europa. Los que no participaron fueron internados en un campo llamado Haiwan, en Egipto, por las desconfiadas autoridades británicas de la región.

350 "templers" fueron deportados a Alemania y los demás no pudieron volver a sus comunidades hasta 1920. La mayoría de ellos siguen mejorando las infraestructuras de Palestina, con ejemplos como la creación en 1925 del Banco de la Sociedad del Templo, con sede en Jerusalén.

En 1931, dos "templers", Karl Ruff y Walter Arbele, viajan a Palestina con el encargo de fundar sedes del NSDAP, el Partido Nazi. La respuesta es entusiasta entre los jóvenes ante la hostilidad mostrada por los británicos y la ya nula colaboración y contacto con los judíos sionistas.

Cuando los alemanes residentes en Palestina fueron convocados a votar, los británicos se lo prohíbieron. Las autoridades nazis de la zona les pagaron un viaje en autobús desde sus comunidades a Haifa, donde embarcaron en el crucero americano Milwaukee, y votaron en aguas internacionales. Cuando en 1937 Eduardo VI es coronado, los "templers" de Jerusalén adornan sus comunidades con esvasticas y cantaron homnos de marcha alemanes en lo que los británicos consideraron una provocación. Para los sionistas recién llegados era un shock llegar a Jerusalén y encontrarse por sus calles a jóvenes con el traje de las Juventudes Hitlerianas haviendo el saludo nazi entre ellos.

 Cuando Rommel avanzó hacia Egipto en 1942, los británicos decidieron que tener civiles simpatizantes nazis era demasiado peligroso y deportaron a 661 "templers" a Australia, donde podían ser todo lo fascistas que quisieran, que no estarían en condiciones de hacer daño en una zona sensible del Imperio británico.

A las autoridades británicas les interesaba sacar de Tierra Santa a esos alemanes y a las autoridades nazis sacar de Alemania todos los judíos que fueran posibles. El Gobierno del Protectado intercambió 100o "templer" por 500 judíos..

Cuando terminó la guerra y los templers salieron de sus campos de internamiento descubrieron que sus propiedades estaban explotadas por sus nuevos propietarios sionistas y que ya no era posible restaurar sus comunidades. La mayor parte de ellos hizo las maletas y se fue a su nueva patria, Australia.

A finales de 1946 un "templer" fue ejecutado por dos guerrilleros judíos de Haganah. En 1948 otros dos templers fueron asesinados por la guerrilla sionista. Pese a todo una multitud de 30 personas se pusieron bajo la protección de los sacerdotes católicos en la Iglesia de San Carlos Borromeo para huir de las represalias. De todas maneras, los "templers" que permanecieron en Israel hasta 1950, declarado hace dos años el Estado de Israel, ya no eran los mismos que habían fundado la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...