Caravaggio, el salvaje. Cárcel, peleas, huídas... Los últimos años de vida del pintor italiano precursor del tenebrismo y los muchos interrogantes siguen rodeando su vida y alimentando su leyenda del más revolucionario y pendenciero de los pintores clásicos.
Porto Ercole, una pequeña localidad toscana podría ser, según un estudioso local, el lugar que albergaría los restos del Michelangello Merisi, también conocido como Caravaggio, el más importante pintor del barroco italiano.
Esto confirmaría por fin las incognitas acerca de sus últimos días de vida. Murió en la bahía, buscando en vano el velero en el que había partido de Nápoles días antes con unas escasas pertenencias y tres cuadros con el fin de obtener un indulto en Roma. Las tropas españolas que ocupaban Nápoles en 1609 lo habían detenido por error y no había llegado a tiempo para zarpar. Por una vez algo malo había sucedido y Caravaggio no tenía nada que ver.
Hijo de un maestro de obras, Caravaggio se quedó huérfano muy pronto, a los 13 años. A los 17 se escapa de Milán y viaja a Roma en busca de fortuna, huyendo por primera vez de la cárcel a causa de una pelea. En la capital reinaba por entonces el manierismo, un estilo pictórico que se perdía en complicadas simbologías.
Caravaggio empezó pintando cabezas a un ochavo. Tres al día. No sale de la pobreza hasta que un cardenal, Francesco María del Monte se interesa por su obra y aloja a la joven promesa de la pintura en un lujoso palacio como pintor privado, en un ambiente de refinada erudición y homoerotismo. Del Monte se interesaba por la alquimia, por la música y era seguidor de las teorías científicas de Galileo.
Caravaggio pinta obras como EL TAÑEDOR DE LAÚD, CABEZA DE MEDUSA... También pinta el techo de la villa de Boncompagni. Es una pintura al fresco que representa a Neptuno, Júpiter y Plutón flotando en el vacío del firmamento. Dicen que el propio Caravaggio pintó los genitales de las divinidades utilizando un espejo y los suyos como modelo. Dicen los expertos que los jovencitos ambiguos que aparecen en sus cuadros de esa época eran castratis, que simbolizaban el amor platónico entre hombres.
En su vida particular, Caravaggio estaba interesado en el juego, las prostitutas, los jóvenes efebos... que fueron su perdición. Como invitado del cardenal el pintor tenía una dispensa especial para llevar una espada ropera. La documentación policial de Roma a finakes del siglo XVI da una muestra de todos los altercados en los que Caravaggio se vio envuelto. Hiere a un sargento y es encarcelado; el embajador de Francia tuvo que intervenir para liberarlo; su biógrafo Baglione lo demanda por libelo y le acusa de freciuentar a jóvenes chaperos; es denunciado por arrojar un plato de comida hirviendo a un mozo de mesón; huye a Génova tras herir con un hacha a un notario por cortejar a la prostituta de la que estaba enamorado.
Pero de momento los mecenas se lo rifan. Caravaggio es designado para decorar la capilla Contarelli, en la Iglesia de San Luís de los Franceses. Pinta pata tal fin tres lienzos acerca de la vida de San Mateo.
La Iglesia Contrarreformista lo convierte en su principal cliente, a pesar de que conocen sus escandalosas actividades de ocio.. Caravaggio utiliza como modelos a gente de los bajos fondos. Sus ángeles son chaperos; sus apóstoles, mendigos. Esto le trajo problemas con sus clientes. Tuvo que realizar segundas versiones de varias obras.
Caravaggio recibe en 1600 el encargo de decorar la capilla Brancatti. Los expertos consideran el proyecto de una calidad similar a la de la Capilla Sixtina del Vaticano. Pinta LA CENA DE EMAÚS, EL PRENDIMIENTO DE CRISTO,LA MUERTE DE LA VIRGEN...
También siguen las peleas y las detencones. El 26 de mayo de 1606 discute con Ranuccio Tomasonni, un pequeño ganstercillo de Roma, tras un partido de un juego muy parecido al tenis. De las palabras se pasan a los aceros. Tomassonni muere a causa de las puñaladas, aunque tampoco Caravaggio acabó ileso. Sus mecenas ya no pueden ni desean protegerle, así que Caravaggio huye de Roma y se refugia en Nápoles.
En Nápoles pinta LAS SIETE OBRAS DE LA MISERICORDIA, LA FLAGELACIÓN DE CRISTO, DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT... Pero el éxito no le distrae de sus esfuerzos para conseguir el indulto y poder regresar a Roma donde están los encargos importantes. Para facilitarlo, se traslada a Malta y se pone en contacto con los Caballeros de la Orden. Parece que su vida se endereza tras pintar un retrato del Maestre de la Orden cuando una nueva pelea la lleva otra vez a la cárcel. Escapa y se refugia en Sicilia, doblemente perseguido por las autoridades romanas y la Orden de Malta.
Los dos últimos años son una frenética huñida de ciudad en ciudad. Siracusa, Palermo, Nápoles. De esta época son EL ENTIERRO DE SANTA LUCÍA, LA DEGOLLACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA,etc... El estilo y la paleta cromática de Caravaggio se simplifican.
Una noche de 1609, a la salida de un mesón en Nápoles, lo rodean unos desconocidos y es herido por una espada ropera. En Roma se le da por muerto, pero el cardenal Spición Borghese, sobrino del Papa, recibe un David con la cabeza de Goliat y un San Juan Bautista. Está vivo. Se le concede el indulto.
Lo último que sabemos es que desembarca en Porto Ercole, un pueblecito portuario con guarnición española. Tan pronto como pone los pies en los muelles es detenido por llor Tercios, que lo encarcelan durante dos días. Al cabo de ese tiempo, lo liberan y el capitán a cargo de la guarnición se disculpa. Buscaban a otra persona. Pero ha perdido el barco.
El saturnisno (envenenamiento por plomo), la sífilis ( conseguida a causa de sus actividades sexuales) o la malaria acaban con Caravaggio, el pintor maldito del barroco, unas horas después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario