Amenazan a los demás por Internet, graban sus delitos contra la propiedad y se aseguran que haya una cámara para inmortalizar el momento en que vayan a romperle la crisma a un incauto, y lo suben a You Tube o lo cuelgan en directo por streaming. Son los neópatas, jóvenes que delinquen a cambio de popularidad en las redes sociales. Llegan incluso a asesinar.
El 13 de agosto de 2018, tres jóvenes, dos de ellos menores, son detenidos por estampar un tartazo a un anciano que descansaba en un banco de Logroño, ajeno a lo que se le venía encima. Grabaron la escena - que se trataba de una prueba incriminatoria- y la compartieron en las redes sociales. La Policía halló varios vídeos anteriores, siempre con ancianos como protagonistas. El 30 de marzo de 2018, en Carballino (Orense), un hombre de unos 50 años recibió un fuerte puñetazo, propinado para grabarlo en las redes, por parte de un joven más fuerte que él, que terminó grabado y subido a Internet por un coleguita.
Sucesos de este tipo han motivado que los criminólogos se fijen especialmente en este tipo de delitos. Uno de ellos, Carlos Cabezas nos explica: "Los neópatas son personas que utilizan la Red para expresar su agresividad, sus tensiones, sus transtornos psocóticos y delirios... Y que tienden a buscar la fama a cualquier precio". La criminóloga Paz Velasco amplia esta información:"Son individuos, normalmente jóvenes y adolescentes, que utilizan la Red para llamar la atención y lograr un reconocimiento público casi inmediato, que comunican mensajes y conductas o confisan públicamente un crimen, y cuya finalidad es el exhibicionismo cibernético".
Cabezas puntualiza que algunos neópatas no van más allá de un exhibicionismo inocente que, como mucho, solo les daña a ellos. Pero hay otro apartado de personas que humillan a inmigrantes, acosan a los compañeros de estudios, insultan y golpean a viadantes, conducen peligrosamente... y a veces matan.
Elliot Rodgers es unchico de 23 años que mató a seis personas en el campus de la Universidad de Santa Barbara (California) y después se suicidó. Unas horas antes del asinato de masas anuncio por You Tube su intención de "matar a cuantas chicas pudiera" porque no habían querido acostarse con él durante su fugaz etapa como universitario, a pesar de que estaba convencido de ser un "macho alfa". El vídeo está grabado en el interior de su coche, aparecía con una voz insinuantes, se reía en los momentos claves de su delirante discurso, y llamaba lo que iba a hacer como "el día del castigo".
En febrero de 2015 un joven natural de Talavera de la Reina (Toledo) propinó una patada por la espalda en Barcelona a una chica que esperaba el autobús ante una marquesina. Un compañero grabó su "hazaña". La chica pasó 75 días de baja por las lesiones causadas. Los autores han sido condenaos en marzo de 2018 a un año y a un año y seis meses de prisión, respectivamente; a 48.000 euros de multa y a hacer sendos cursos sobre los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario