lunes, 4 de noviembre de 2019

Lirios, un cuadro de Vincent van Gogh.

Vincent pasó una larga temporada en París con su hermano y marchante, Theo, pero a raíz de una pelea en Arlés con el pintor Gauguin se cortó el lóbulo de una oreja. Por voluntad propia, nuestro artista genial ingresó en el Hospital psiquiatrico de Saint Remy, donde su única inspiración eran los jardines donde paseaban los internos. Van Gogh pinta los lirios porque simbolizan el amor y la lealtad.

Los trazos negros es un elemento inspirado en las xilografías japonesas que todos los maestros impresionistas coleccionaban. Las líneas onduladas de los tallos y las hojas delos lirios dan una sensación de dinamismo a la pintura.

Solo hay un lirio blanco, rodeado de margaritas y dientes de león. Van Gogh, el maestro del color, juega con los verdes intensos y los petalos de un azul profundo, en contraste con la calidez de los tonos naranjas y amarillos. Es la primera pintura exenta de tensión, y por esta razón, Van Gohg solo la consideraba un hermoso estudio.

Su hermano Theo vio el cuadro y decidió presentarlo a la exposición anual de Artistas Independientes junto con NOCHE ESTRALLADA SOBRE EL RÓDANO. Le escribió a Voncent: "Salta a la vista desde lejos. LIRIOS es un hermoso estudio lleno de aire y vida".

El primerpropietario del cuadro fue el crítico de arte anarquista francés Octave Mirbeau, que pagó 300 francos por la pintura y escribió: "!Qué bien ha entendido la exquisita naturaleza de las flores!". En 1987, LIRIOS salió a la venta por 53.900.000 dólares. Poco tiempo después, el cuadro fue vendido por la famosa casa de subastas Christie´s al museo J. Paul Getty de Los Ángeles, donde actualmente se exhibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...