domingo, 24 de noviembre de 2019

Los eunucos a través de los siglos.

Esclavos, sirvientes, vigilantes, artistas... Los eunucos (hombres castrados) tuvieron a lo largo de la Historia acceso a todos los círculos de poder a veces como leales servidores o como intrigantes conspiradores.

  1. Tenían como misión custodiar y proteger a las mujeres de los reyes y mandatarios poderosos en los harenes. Tenemos ya noticias de estos empleados en los gineceos de los emperadores bizantinos, de donde copiaron la idea los sultanes otomanos. En 1857, el comercio de esclavos fue prohíbido por la Súblime Puerta y con ello también se dejó de castrar a los criados de las mujeres de las élites.

  1. En China tenemos noticias de eunucos como administradores desde el año 1000 a de C. Era tal la confianza que los gobernantes del Imperio Celeste tenía en ellos que se les autorizaba a permanecer en palacio por las noches, jumto al emperador. 
Durante las primeras décadas del siglo XX se les llamaba Viejos Gallos por su forma de caminar. El último Viejo Gallo chino se llamaba Sun Yaoting y murió en 1996, a los 93 años. Acompañó al exilio a su señor, el emperador Pu Yi, tras la derrota de los japoneses.

  1. Los "castrati" o "soprano masccio" aparecieron por primera vez en España durante el siglo XVI, pero la práctica arraigó en Italia. Se castraba a niños de familias pobres para que conservasen la voz aguda y la potencia de la garganta. Caffarelli, Senesino y Farinelli, entre otros menos conocidos, cantaron ópera y música sacra para reyes y príncipes. 

En 1878 el Papa León XIII prohibió una práctica tan cruel. El último castrati murió en 1922. Se llamaba Moreschi. No hay grabaciones de estos cantantes por lo que para grabar las canciones de la película FARINELLI se recurrió a expertos en acústica.



  1. Shabnum Mausi fue el primer eunico elegido para ocupar un cargo público por los hindúes. Miembro de la Asamblea Legislativa de Madhya Pradesh, viste como la mayoría de los hijras, con un sari. Aunque de niña no pudo asistir a la escuela, es un autodidacta que habla varios idiomas y dialectos locales.

La Policía india habla que los clanes hijras secuestran adolescentes de casta baja y los castran a la fuerza para dedicarlos a la prostitución. Otros informes policiales hablan de hijras que visitan las maternidades y compran niños con deformidades genitales a las madres para incorporarlos a sus clanes. Las madres, asustadas y sin medios económicos para tratar la tara de sus hijos, se los entregan. Aunque no hay estadísticas, el grado de hermafroditismo en La India se considera elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gau Beltza: el Halloween del País Vasco.

 Antes de la introducción de Halloween, una festividad de origen cela, Euskadi ya celebraba su festividad negra. Poblaciones como Ondarroa, ...