Hegel fue un pensador tan complejo y poliédrico que Marx se nutrió de sus ideas y Hitler lo reclamó como modelo propio. Todavía hoy se discute sus inclinaciones políticas. Sobre todo ahora que se celebra el 250 Aniversario del nacimiento de este filósofo.
A finales del siglo XVIII a los muchachos con gran capacidad intelectual, pero que no pertenecían a una familia acomodada o tampoco eran de la nobleza se los enviaba a los seminarios protestantes en Alemania. En el invierno de 1790-91, el joven Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue a parar al seminario de Tubinga, un lugar bastante siniestro de dormitorios comunales y inhóspitos pasillos. Todo lo que llevaba al pensamiento crítico propio o al cuestionamiento de los dogmas de los docentes podía llevar a la expulsión del centro escolar.
Allí Hegel se hizo amigo de sus condiscípulos, el poeta Friedrich Höberlin y el filósofo romántico Friedrich Schelling. Junto escuchaban rumores de que en Francia había estallado una revolución y pronto leyeron a escondidas periódicos franceses. El mundo iba a cambiar para siempre y estos tres amigos estaban encerrados en un seminario.
En 1804 muere Immanuel Kant, el filósofo de las grandes cuestiones: ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar?. Hegel se ocupará de la cuestión de conjugar las leyes del Estado con la libertad personal. ¿Qué validez tienen la moralidad y el desarrollo personal, la economía y el bienestar, la libertad de prensa y artística y la dignidad de las instituciones?
En agosto de 2020 Alemania celebrará los 250 años del nacimiento de este pensador. Este mews de enero la ciudad de Marbach (Alemania) ha organizado una exposición llamada HEGEL Y SUS AMIGOS, donde se habla de la relación de esto con Höderlin y Schelling en el seminario de Tubinga.
Los filósofos actuales discuten si Hegel fue un pensador conservador que no rompió con las tradiciones autoritaristas de la restauración monárquica o si por el contrario conservó los fervores revolucionarios de su juventud y dejó que fermentaran en su pensamiento.
Marx se declaró discipulo hegeliano. Solo discrepaba de su maestro en que miestras Hegel creía que la etapa de plenitud inherente al desenlace de la Historia vendría dada por su espíritu Marx creía que esto solo se lograría mediante la revolución social y la anulación de las clases sociales. Ambos creían en el papel del Estado como moderador de los anhelos de los ciudadanos y como guardián del interés común.
Hitler recogió de él las ideas nacionalistas hasta llegar al racismo y a la negación de los otros pueblos que recoge en ciertos momentos Hegel. Por lo tanto hay un Hegel de derechas y otro para los izquierdistas.
El Hegel de derechas defendía a los líderes militares como Alejandro Magno, César o Napoleón - al que pudo ver a caballo mientras pasaba revista a los soldados franceses supervivientes tras la batalla de Jena (1806)-, Gracias a una suerte de "astucia de la razón" estos personajes actuaban en beneficio del bien común mientras creían que solamente estaban atendiendo a sus ambiciones.
En 1807, tiene un hijo fuera del matrimonio con Christiane Johanna Burkhardt. Hegel se siente culpable y no se perdonará a sí mismo hasta 1810, cuando conoce a Marie von Tucher, el amor de su vida. Maria introducirá al hijo anterior de Hegel en el círculo familiar y sanará las heridas de su marido.
En 1818 Hegel recibe la oferta de trabajar en la Universidad de Berlín, de donde no se moverá hasta su muerte. Además de sus alumnos universitarios, muchos artesanos e incluso algún magistrado acuden como oyentes a sus clases. Es una persona muy popular y querida en la capital.
Ese mismo año las autoridades de la Confederación Germánica aprueban los Derechos de Karlsbad, unas medidas para anular el legado de la Ilustración y de las invasiones napoleónicas en Austria y gran parte de la Confederación Germánica.
Muchos discípulos de Hegel son arrestados. Su mentor les escribe y les visita en la cárcel. Para burlar a los guardias las conversaciones son en latín. En un escrito de 1820, Hegel se desespera porque ha esperado una regeneración del mundo en el que vive en vano, y que sus esperanzas se disipan tras la ratificación de los Decretos de Karlsbad por Guillermo III.
En 1820 Hegel escribe PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO, donde defiende la esfera burguesa como conciliación entre el individuo y el estado y de las obligaciones de este con la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.
También hay un Hegel que defiende los derechos universales del hombre. "El hombre vale porque es hombre, y no porque sea judío, católico, protestante, alemán o italiano". Esto contradice lo que había escrito anteriormente defendiendo la tradición nacionalista germánica y los valores prusianos.
Hegel murió en 1831. Sus seguidores se dividieron en dos ramas: los hegelianos de derechas, que defendían los valores de la restauración monárquica tras las guerras napoleónicas y de la Santa Alianza. Y los hegelianos de derechas, que interpretarán a su maestro en clave revolucionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario