sábado, 11 de enero de 2020

CATS. Orgullo furry.

Una de las cosas que me gusta de la novela LOS PERROS DUROS NO BAILAN, de Arturo Pérez Reverte, son las conversaciones entre los perros en una especie de charca de agua anisada llamada el Abrevadero de Margot, regentada por una perrita de origen argentino. Son perros que hablan de asuntos caninos.

CATS es una obra de teatro de Broadway que nos lleva al mismo panorama, solo que con gatos. Los veremos cantar, bailar claqué y hacer pillerías mientras no dejan de comportarse como gatos. Solo que en esta película son personas disfrazadas.

Victoria es una gatita blanca de voz maravillosa recien abandonada en un callejón. Por suerte para ella allí se reunen los Gatos Jélicos, cantantes y bailarines, con un ethos particular: todos cuidan entre ellos.

Esa misma noche, su lider, la matriarca Deutoronomy, tiene que escoger al gato/a que vivirá una vida más. Todos los gatos hacen una especie de concurso de talentos para ser el seleccionado. Pero el malvado rufián gatuno Macavity quiere secuestrar a los que puedan hacerle sombra. Al final será Grizabella, una gatita paria, la que se llevará el ansiado premio.

Dicen que la pelicula es mala. Yo no lo juzgo así. Está basada en un musical que ha pasado décadas en Broadway. Si fuera una mala película, una mala idea para una película, sencillamente no se habría rodado un palmo de cinta.

Es rara porque salen personas disfrazadas de mascotas, gestualizando ahora como gatos, como cuando se huelen para señalizar el rango, ora haciendo cosas como bailar claqué o cantar soul. Y el público no está acostumbrada a ver eso. O al ritmo lento de la película.

Los furrys son un grupo de personas- yo todavía no me he cruzado todavía con ninguno- que se disfrazan de animales y hacen con esta pinta todas sus actividades de ocio. Así que si una película reivindica que te puedas divertir disfrazado de gato, actuando como un gato, con tus propios códigos furrys, es esta. Auque solo se trate de un musical.

Las canciones son magníficas, sobre todos las que canta Victoria y Grizabella, y nos lleva a unas cosas no vistas con frecuencia en el cine como son la compasión y el perdón, así que es una película recomendable para niños de cierta edad. Además, ya no tenemos que trasladarnos a Broadway o a Londres para ver este musical. ¿Qué más queremos?¿Qué aparezca un gato con superpoderes que acabe de ser mordido por una garrapata radioactiva?

PARA VER:

https://www.youtube.com/watch?v=0SsLKC7T-PY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gau Beltza: el Halloween del País Vasco.

 Antes de la introducción de Halloween, una festividad de origen cela, Euskadi ya celebraba su festividad negra. Poblaciones como Ondarroa, ...