martes, 25 de febrero de 2020

Federica de Grecia.

Han aparecido en los Archivos Estatales de Atenas 35 cuadernos manuscritos por las damas de compañía de Federica de Grecia, la madre de la reina Sofía. Las anotaciones abarcan casi 30 años de la historia de Grecia y la familia real. Y según nos cuenta el descubridor de estos documentos revelan una imagen insólita (y mejor) de la reina.



Costas Stamatopoulos estaba nvestigando en los Archivos Generales estatales de Atenas cuando encontró los diarios de la reina Federica de Grecia, la madre de la reina emérita de España, pero estaban manuscritos por sus damas de compañía. Las anotaciones cubren desde 1938, el año de su boda con el príncipe Pablo de Grecia, hasta 1967, cuando la famlia real griega tuvo que exiliarse.

Durante ese periodo Grecia es ocupada por los alemanes, se restaura la monarquía, estalla la guerra civil y los militares dan un golpe de Estado... Federica pare tres hijos, fue reina, enviudó, se convirtió en reina madre y se exilió.

Las damas de compañía registraron los acontecimientos cotidianos de la agenda real. visitas al médico, actividades deportivas, citas con políticos, reuniones con patronatos, actas de recaudación de fondos, pruebas con losmodistos...

Costas Stomatopoulos ha entregado a la editorial griega Kopón una edición voluminosa de estos documentos con un total de 1420 páginas y 194 fotografías.

Federica Luísa Thyra Victoria Margarita Sofía Olga Cecilia Isabel Cristina de Hannover- Freddie para sus allegados- descendía de la casa Hannover por parte de su padre, el Duque de Brunswick. Por parte de su madre, era una nieta del kaiser Guillermo II y tataranieta de la reina Victoria de Inglaterra, la llamada abuela de Europa. Al igual que el rey Pablo de Grecia ( del que era primo) descendía de la casa real danesa.

En sus MEMORIAS cuenta los problemasque le causó durante la Segunda Guerra Mundial su sangre Hannover. Churchill la acusó durante un cóctel de ser descendiente de Guillermo II. Ella recalcó que la reina Victoria era su tatarabuela, y que de haber ley sálica en Gran Bretaña, su padre sería el rey de ese país en 1940.

Se casó en 1938 con el príncipe Pablo de Grecia, miembro de la casa real Schleswig- Holstein, designada por las grandes potencias para gobernar a los griegos desde 1862.

Como baldón para su nuevo puesto pesó la sangre Hannover y que Federica hubiese participado de adolescente en actividades de las Juventudes Hitlerianas. Federica tuvo que covertirse a la fe ortodoxa y aprender griego, pero se negó a cambiar su nombrepor otro de resonancias helenas.

El diadoco (príncipe hederero) Pablo y su esposa se instalaron en la villa de Psychico, entonces un barrio residencial de Atenas. Comenzaron a recorrer el país, nació su primgémita Sofía y dos años después, el príncipe Constantino, último y futuro rey de Grecia.

En 1941 las fuerzas de Eje ocupan Grecia tras una desastrosa campaña de guerra aérea por parte de los aliados. Los cazas y bombarderos eran insuficientes y fueron barridos de los cielos por la Lutfwaffe.

La familia real huye  a Creta bajo dominio británico. Pero Creta está al alcance de los bombarderos italianos y alemanes por lo que el diadoco Pablo se inslala en Londres y envía a su esposa primero a Egipto y más tarde, cuando es posible que Rommel alcance con sus tropas El Cairo, a Sudáfrica.

En 1944 Grecia es liberada. Hay una fuerte oposición a mantener la casa real por lo que se convoca un referemdum en 1946. Los monárquicos lo ganan. Jorge II regresa a un país donde pronto los comunistas provocarán una guerra civil.

En 1947 muere Jorge II, y Pablo y Federica se convierten en reyes. Federica encarga clínicas móviles y funda los paudopoleis, los primeros orfanatos estatales. Se rpodice el incidente de Konitsa. Esta aldea estaba siendo hostigada por los maquis comunistas por lo que Federica lo visitó montada en una burra para subir la moral de los campesinos. Fue un gran golpe propagandístico a favor de la monarquía.

En 1949 termina la guerra civil griega con derrota de los comunistas. Los reyes empiezan a vender la imagen de Grecia como un país estable durante la década siguiente por medios de caras y abundantes visitas oficiales. Pablo se entrevista en Yugoslavia con el mariscal Tito para poder hacer frente a Moscú. Federica visita Estados Unidos donde es portada de la revista Time, a cuenta de sus visita a los estudios de Holywood.

La corte es un sumidero de dinero para las arcas públicas griegas. Una de las entradas de los diarios de Federica: "13 de diciembre de 1954: como cada año el día del cumpleaños de su Majestad el Rey se ofreció un baile en el palacio de Tatoi". En 1962 Federica patrocina un crucero por el Mediterráneo para que los royals europeos fijen la política matrimonial. La diadoca Sofía conoce en este crucero en el Agamennón a su futuro marido, el príncipe Borboón español Juan Carlos.

Los gastos de la corte van creando un sentimiento republicano en Grecia. En 1964 muere Pablo y le sigue en el trono Constantino II. La prensa de izquierdas presenta al difunto Pablo como un marido dominado por su esposa y que ahora dicta las decisiones institucionales de su hijo.

Los diarios se interrumpen en 1967, año del Golpe de los Coroneles. Feerica se exilia en Roma. En 1974 vuelve la democracia a Grecia pero los helenos ya no quieren una monarquía constitucional, así que se instaura una república.

Federica se marcha con su hija Irene a Madrás, en la India, pero es en España, en 1981 cuando morirá como resultado de no superar el posoperatorio de una operación de párpados. Su primogénita, la reina de España, Sofía, pedirá permiso al Gobierno griego para repatriar los restos de su madre a Grecia y enterarla junto a su marido, el rey Pablo.

Para saber más:

DIARIOS DE LA REINA FEDERICA DE GRECIA, 1938-1967. 

Costas Stamatopoulos.

Editorial Kopón ( solo disponibles en griego).

MEMORIAS. LA MADRE DE LA REINA SOFÍA.

S. A. R. la reina Federica de Grecia.

Editorial La Esfera de los Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...