Lo dije. Creí que se dejaría de publicar MUY HISTORIA y ahora tengo que comerme mis palabras. Como esto del coronavirus es muy tedioso, salvo para los heroícos sanitarios que le hacen frente, creo que voy a distraeros con una adaptación de una entrevista a Andrew Roberts, que ya ha ganado varios premios como Grand Prix de la Foundation Napoleón por su biografía de Napoleón. Roberts es miembro de la Royal Society of Arts y acaba de publicar una biografía sobre Churchill, que es aquello por lo que lo vamos a entrevistar.
HAY MUCHAS BIOGRAFÍAS SOBRE WINSTON CHURCHILL. ¿POR QUÉ ESE EMPEÑO EN PRODUCIR UNA NUEVA?
Porque tuve acceso a fuentes que no se habían utilizado hasta ahora. La reina Isabel II me ha permitido ser el primer historiador que usa los diarios personales de su padre, Jorge VI. El rey y Churchill se reunían todos los martes para comer juntos. Hizo un informe de todo aquello que le contaba su primer ministro acerca del curso de la Segunda Guerra Mundial.
También la familia Churchill se ha protado muy bien conmigo y me ha proporcionado acceso a documentos inéditos como los diarios de Mary, la hija de Churchill, además de fotografías.
LOS PADRES DE CHURCHILL ERAN DISTANTES CON ÉL Y DEJABAN MUCHO QUE DESEAR. ¿PUDO ESO HABERLE AFECTADO?
El trato distante y despreciativo que se deja traslucir por las cartas del padre nos indican un total desinterés por el hijo cuando este no está a la altura de lo que él espera de él. Churchill se pasó toda la vida intentando conseguir su aprobación. La madre era una mujer de la alta sociedad norteamericana a la que solo le imporataba su affaire con el principe de Gales. Era distante en todas las comunicaciones con su hijo pero jamás le despreció.
Esto tendría que haber afectado a cualquier adolescente.
A LOS 16 AÑOS CHURCHILL LE DIJO A UN AMIGO QUE SENTÍA QUE HABÍA SIDO ELEGIDO POR DIOS PARA SALVAR A GRAN BRETAÑA DE UNA INVASIÓN EXTRANJERA. ¿REALMENTE CREÍA EN EL DESTINO?
Sí. Estaba convencido de que todo lo que había hecho antes de convertirse en primer ministro era una mera preparación para liderar el país durante la Segunda Guerra Mundial. Y eso es un periodo de 45 o 50 años.
¿POR QUÉ FRACASÓ COMO ALMIRANTE DE LA ROYAL NAVY DURANTE LA OPERACIÓN DE LOS DARDANELOS?
La idea era brillante: utilizar la flota más potente de su época para rodear los Dardánelos, sitiar Constantinopla y lograr que el Imperio Otomano saliera de la contienda. Pero la gestión de la batalla, así como la entereza del rival, Kemal Atarturk, provocaron un desastre que provocó 147.000 bajas a los aliados.
Es entonces, cuando le destituyen como Primer Lord del Almirantazgo, cuando Churchill decide ir a hacer algunas tareas auxiliares al Frente Occidental, a pesar de que tenía 40 años, dos hijos y razones que le eximían de estar en las trincheras. Pero él quería compensar su pifia de los Dardanelos. Un líder puede ser un referente físico o un referente moral. Churchill era ambas cosas. Por eso todavía es un modelo a seguir por los políticos ingleses.
¿ERA UN HOMBRE PASIONAL?
Oh, sí; y eso es raro en un británico, porque solemos ocultar esas cosas. Churchill mostraba sin tapujos sus estados de ánimo. Podía llorar en público, y eso casaba más con las ideas de la Regencia, de los románticos, que con los fríos victorianos. Esa pasión le llevó a pintar cuadros y a escribir libros de Historia sobre las dos Guerras Mundiales.
¿ERA UN ESNOB?
Oh, no. De los 10 amigos más cercanos solo dos eran de su mismo estrato social.
SIN EMBARGO NO APOYÓ A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES Y AMNTUVO DURANTE EL PERIODO DE ETREGUERRAS RELACIONES CON MUSSOLINI.
Churchill conocía personalmente al rey de España, Alfonso XIII. Y era un anticomunista. Creía que los republicanos iban a convertir España en un país títere de Stalin.
En cuanto a las relaciones cordiales con Mussolini de ese periodo, le confundió la ausencia de discurso antisemita. Con Hitler lo tenía fácil, porque sabía que podía desestabilizar Europa gracias a sus lecturas de libros de Historia. Él mismo tenía muchos amigos judíos y sabía lo que habían aportado a Occidente.
¿CREE QUE SIN LA PRESENCIA DE CHURCHILL LA GUERRA HABRÍA TOMADO OTRO CURSO?
Muchos aristócratas ingleses estaban seducidos por la palabrería del aspirante a líder fascista británico, Mosley. Churchill evitó el acuerdo de paz con Alemania propuesto por Halifax en 1940. Y era un momento muy delicado porque Estados Unidos no quería involucrarse en una guerra europea, Rusia se estaba repartiendo Polonia con Alemania, y Francia acababa de caer.
Con la resistencia de Inglaterra, Hitler se vio obligado a destinar el 30 por ciento de su flota aérea a tratar de invadirla. Los alemanes fracasaron. Los aviones alemanes que derribaron los pilotos de la RAF habrían sido muy útiles en las batallas por Moscú, Leningrado o Stalingrado, pero ya ve...Esto es lo que sucedió...
PARECE QUE SIN CHURCHILL LOS NAZIS HUBIESEN OCUPADO GRAN BRETAÑA MAS TEMPRANO QUE TARDE...
No lo dude... Aunque durante los tres primeros años de la guerra Gran Bretaña fuese de un desastre militar a otro, como el de Dunkerke, o la campaña aérea de la RAF para impedir la invasión alemana de Grecia, la capacidad de inspirar resolución y sacrificio a los ingleses fue clave para que ningún soldado alemán pisase las islas. Era capaz de contar chistes para distender el ambiente cuando su Estado Mayor entraba en pánico. En 1941 pactó con Rooselvelt y poco después con Stalin. Ya sabe.."Si los alemanes hubiesen invadido el infierno, ahora mismo estaría pactando una alianza con Satanás", dijo.
PARA LEER:
CHURCHILL. LA BIOGRAFÍA (Crñitica, 2019)
Es la biografía del héroe que participó en dos contiendas mundiales, escribió cerca de 40 libros, pintó más de 400 cuadros, ganó el Premo Nobel de Literatura, pronunció centenares de conferencias y fumó más de 170.000 puros y bebió lo indecible en reuniones diplomáticas. Que la disfruten, cuando lo del coronavirus termine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario