viernes, 6 de marzo de 2020

Las primeras latas.

En 1804 el francés Nicolás Appert ideó el primer sistema de conservar los alimentos de forma satisfactoria. Introducía el rancho de los soldados en botes de cristal y tras hervirlos, quedaban cerrados hermeticamente. Napoleón lo recompensó con 12.000 francos, pero si el sistema no se implantó es por la fragilidad de los botes de vidrio, sobre todo si los ordenanzas de Intendencia tenían que transportarlos en carromatos de madera o a bordo de fragatas.

En 1810 el británico Pierra Durand cambió los recipientes de cristal por botes de hierro forjado recubiertos de estaño para evitar la oxidación. Pero quienes se llevaron la fama fueron Bryan Donkin y John Hall que le compraron la patente a Durand por 1000 libras. La Royal Navy fue el primer cliente de estos empresarios.

Las latas ya no se rompían en los trayectos pero solía ser un problema abrirlas ya que el abrelatas no se inventó hasta 1855 por Ezra J. Wagner. Los ordenanzas usaban un martillo y un cincel para abrir las latas y, a faltas de estos, en plena campaña militar, los soldados disparaban contra los recipientes o usaban la punta delas bayonetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...