lunes, 23 de marzo de 2020

Los kirguizes del corredor de Whakan.

Los kirguiz de Afganistán son un pueblo de pastores de cabras, yaks y ovejas que viven aislados en el corredor de Whakan desde que ya no les fue posible trasladarse larga distancias a raíz de la impermeabilidad de las fronteras. Están aislados en una cordillera donde hace frío casi todo el año, la mortalidad infantil es rampante y las comunicaciones son malas.

Las mujeres llevan adornos de todo tipo, como varios relojes en cada muñeca o varios cortauñas prendidas del techo. Las niñas visten prendas rojas que cambian el día de su boda por otras de color blanco. Casi nunca hablan en presencia de un hombre.

El aislamiento provoca que muchos niños  mueran antes de cumplir los cinco años de enfermedades completamente curables en el resto de Afganistán. El autor de este artículo, Michael Finkel, conoció a una pareja que había tenido 11 hijos y los había enterrado a todos. Como muchos kirguizes, Abdul Metalib y su esposa Halcha Kan consumen opio para poder evadirse del dolor físico y emocional, así como de su sensación de fracaso como padres al no haber podido preservar la vida de sus hijos.

Los historiadores afirman que el pueblo kirguiz aparece mencionado por primera vez en un texto chino del siglo II y se cree que son originarios de los mortes Altái. Según el antropólogo Nazif Sahrani, su etimología viene de kyrk ("40") y kiz ("muchacha"), una etimología que se interpreta como "clan descendiente de las 40 muchachas".

Los kirguiz vagaron por Asia Central donde se ganaron una triste fama como asaltantes de caravanas y a finales del siglo XVIII ya habían empezado a explotar los pastos donde viven. Pero entonces surgió la rivalidad de sos potencias europeas - Gran Bretaña y Rusia- por el control de los recurso de Asia Central. Y poco después estalló la Revolución Rusa. Las fronteras dejaron de ser porosas y los kirguizes decidieron ser afganos.

Durante la invasión soviética de 1979 el asilamiento de los kirguizes les ayudó a sobrevivir. Los combates tenían lugar lejos y la zona carecía de valor estratégico. No había armas, pero tampoco dispensarios o escuelas. El actual khan, Er Ali Bai, de 40 años, intenta sufragar fondos para construir una carretera pero sin éxito. Nadie parece interesarse por el bienestar de tan solo 1,100 votantes.

Los nómadas kirguizes cambian de campamento cuatro veces al año en traslados de 11 kilómetros a través de las montañas. Todo depende de las estaciones o la disponibilidad de pastos.

El pueblo kirguiz no dispone de juegos de mesa ni de naipes. Su única danza consiste en agitar con habilidad un pañuelo. Su único deporte consiste en el buzkhasi, una especie de fútbol a caballo con el cuerpo decapitado de una oveja como pelota. Es una mezcla de polo y rugby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...