viernes, 20 de marzo de 2020

Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue un hombre íntegro y patriota que dedicó hasta el último aliento de su vida a conseguir la reconciliación de los sudafricanos blancos y los miembros de las diferentes etnias negras en su país durante el apartheid. Cuando salió de la cárcel de Robben Island, donde se condenaba a trabajos forzados a los presos políticos, después de 27 años, perdonó a los hombres que lo habían encarcelado, especialmente al directos de la prisión, el comandante Badenhorst, mostrando algunos de sus rasgos de líder: el perdón, la ayuda a los demás, la entrega a la causa de una Sudáfrica justa para todo el mundo, sin importar el color de piel.

Ya como presidente de Sudáfrica renunció a una tercera parte de su sueldo y creó el Fondo Mandela para la Infancia, entre otras iniciativas.

El escritor Germán Díez Barrio se encontró con este héroe de los derechos humanos mientras redactaba un encargo sobre él para la revista Mundo Negro. Cuando terminó se animó a escribir una biografía novelada, UN CANTO DE LIBERTAD, que recorre toda la vida de este héroe desde su nacimiento en Mvezo, en 1918, hasta su muerte en Johannesburgo en 2018, pasando por su entrada en la Universidad para Negros, sus logros políticos, su desdichada vida familiar, la cárcel en Robben Island, la liberación en 1990, el triunfo de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica - en las que fue nombrado presidente en 1994- o la asistencia a la final del Campeonato Mundial de Fútbol ganado por España en 2010.

Para leer:

UN CANTO DE LIBERTAD.

Editorial Amarante, 2018.

"El amor es más natural al corazón humano que su opuesto, el odio"

Nelson Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...