martes, 31 de marzo de 2020

DRUIDAS,de Jacques Doffmann (2001)

Nadie sabe cuando nació este caudillo de los galos por lo que barajaremos la fecha de 80 a de C, aproximadamente. Su padre se llamaba Celtill y fue ejecutado por orden de su tío Gobinitio a causa de sus ambiciones de ser rey de toda la Galia. En teoría solo era vergobret de los arvernos, un pueblo situado en la actual Auvernia, con capital en Gergovia.

Vercingétorix luchó como soldado de caballería auxiliar a las órdenes del proconsul Julio César en la campaña contra el líder germano Ariovisto. Era compñero de tienda del propio Julio César.

Dos acontecimientos le hacen cambiar de bando. Los carnutos derrotan y masacran a una legión completa y César casi los extermina en lo que venía siendo un bosque sagrado. Vercingétorix empieza a enviar mensajeros, con oposición de su tío, a las demás tribus para enfrentarse a César y a sus aliados eduos. También las noticias sobre la derrota de Marco Licinio Craso en Carras (53 a de C) indican a Vercingétorix que las tropas romanas no son invencibles, que un pueblo unido y disciplinado las puede derrotar. Pero los galos no son ni una cosa ni otra.

Empieza a aplicar contra los legionarios una política de tierra quemada y a hostigar a los eduos para que sus aliados cambien de bando y se enrolen en el partido antirromano. Tras la victoria de Gergovia y el uso de guerrillas contra los romanos es evidente que César tiene que hacer frane a un enemigo de categoría. A pesar de todo, Vercingétorix comprueba las consecuencias de lo que pasa cuando no se aplican sus instrucciones de tierra quemada, como la destrucción a manos romanas de la ciudad comercial de Avaricum.

Y es entonces cuando Vercingétorix es presionado por los otros vergobrets a cometer el error fatal. Tras una derrota de su infantería a manos de la caballería auxiliar germana, aliada de los romanos, se encierra con 80.000 ambacts - guerreros de infantería- en la cercana ciudad de Alesia para presentar una batalla en terreno abierto contra César. Este reune 12 legiones, repartidas por 23 campamentos, y le pide a su ingeniero Mamurra que organice una serie de terraplenes, fosos de agua y torres de vigilancia para sitiar la ciudad. Vercingétorix presenta resistencia porque espera que un ejército de aliados coja desprevenido por la retaguardia a los legionarios. El ejército llega tarde, ataca de forma ineficaz y se disuelve ante las disputas entre los vergobrets. 

Atrapado sin salida, Vercingétoriz sale del campamento de Alesia con una bandera de tregua, se arrodilla ante César y deposita su espada y su torqués a sus pies. Los legionarios le cargan de cadenas. César ordena vender como esclavos a todos los guerreros que han resistido en Alesia, salvo los eduos - que han cambiado de bando tras la batalla de Gergovia- y los arvernos, como oferta de buena voluntad romana.

Vercingétorix morirá presumiblemente estrangulado en una ejecución en Roma en 46 a de C.

Para ver.
DRUIDAS. Jacques Dorffmann (2001)
Actores: Christopher Lambert. Inés Sastre.

Para ver:
https://www.youtube.com/watch?v=6Ml5CcuIxqU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...