viernes, 10 de abril de 2020

ASÍ NOS VEN (2019). HURACÁN CARTER. (1999).

En 1989 Nueva York es una ciudad a punto de estallar a causa de la criminalidad donde se cometieron 2000 homicidios ese año. El 19 de abril Trisha Eilen Meily, socia de un banco de inversiones y residente en Manhattan salió a correr por Central Park. En aquel momento el  Parque era el escenario donde las bandas del Bronx y de Harlem salían a disputarse los territorios y a cometer actos vandálicos. Lo siguiente que saben los neoyorquinos es que Trisha ha sudo encontrada moribunda, con síntomas de penetración anal y vaginal y un globo ocular menos, reventado de un puñetazo.

La Policía es presionada por la Prensa para que resuelva el caso, así que se detiene a un grupo de cuatro jóvenes negros y un hispano puertorriqueño que se hallaban en Central Park. Son Kevin Richardson (14 años); Amtron Mac Kray y Yusef Salpan ( 15 años, ambos); Korey Wise (16 años) y el hispano Raymond Santana, de 15.

La Policía empieza a presionarles durante los interrogatorios a pesar de que no saben qué aspecto tiene Trisha. Uno de ellos asegura a la Policía que usó un cuchillo para evitar la hostilidad de la Policía. Los agentes no le dicen que Trisha no muestra cortes de arma blanca. La muchacha de 28 años está en coma por lo que no puede aportar nada a la investigación.

La prensa exige que se encierre a los chicos y se tire la llave lejos. Esa misma noche una mujer negra ha sido violada por un blanco en una azotea y se la ha arrojado al vacío. Sobrevivió con graves secuelas. Pero los periodistas solo le dedican un solo párrafo en la sección de sucesos.

Para caldear el ambiente de cara a los juicios el bueno de Donald Trump escribe artículos en los periódicos de este estilo: "Muchas familias neoyorquinas (...) han tenido que abandonar elplacer de pasear tranquilamente por el parque al anochecer (...). Enviemos un mensaje claro a quienes querrían matar a nuestros conciudadanos (...) Devolvednos la pena capital". Se gastó 80.000 dólares en esta basura de campaña.

Los Cinco de Central Park fueron a parar a correccionales de donde salieron entre 1995 y 1997. Algunos terminaron de cumplir sus injustas condenas en las prisiones federales. Wise pasó 13 años en prisión donde compartió módulo con Matías Reyes.

En 2002 Reyes confiesa la violación de Trisha Meily. También dice que había violado con éxito a otra chica el 17 de abril de 1989, sin que hubiese denuncia. La Policía indemniza a los Cinco de Central Park con un total de 40 millones de dólares.

 No son las únicas detenciones de personas de color motivadas por el racismo y la presión mediática. En 1966 el boxeador Rubin Hurricane Carter (1937-2014), de Patterson, Nueva Jersey, es detenido junto al otro negro, John Artis, y condenado a cadena perpetua. Dos confodentes de la Policía los han situado cerca de un bar donde murieron tiroteados el propietario y dos parroquianos.

En 1985 un Tribunal absuelve a Carter y Artis por ocultación de pruebas y racismo institucionalizado por parte de los inspectores de Homicidios que llevaron el caso. El boxeador Muhammad Alí había dirigido todo ese tiempo manifestaciones en apoyo de Rubin "Hurricane" Carter.

Hubo otro caso en el que se vio envuelto un boxeador amateur, Dewey Bozella. A él, que tenía antecedentes por faltas, se le condenó por el asesinato de una anciana durante el robo de su casa en 1978. La prueba fue el testimonio poco fiable de dos confidentes.

Bozella salió de las galerías para presos comunes de Sing Sing 26 años después. Lo indultaron por ocultamiento de pruebas. La Fiscalía lo indemnizó con 7,5 millones de dólares. Tuvo tiempo durante su estancia en la penitenciaría de Nueva York de sacarse una carrera y entrenar, de tal modo que ganó a los 52 años un combate del Campeonato Profesional de Boxeo.

Para ver:
ASÍ NOS VEN (Miniserie de televisión)
https://www.youtube.com/watch?v=Y-qtyw449OE

Escenas de HURACÁN CARTER (1999)
https://www.youtube.com/watch?v=HMNawWzXrps


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El silbo gomero.

 En tiempos pasados llovía mucho en la isla de La Gomera, por lo que las poblaciones quedaban incomunicadas por las crecidas de los cauces y...