lunes, 27 de abril de 2020

El almirante Roger de Lauria (1245-1305).

La madre de Roger de Lauria fue nodriza de la reina Constanza, casada con Pedro III de Aragón. Es junto con este futuro monarca que Roger se entrena en el arte de las armas. Su primera acción militar fue su participación en la rebelión de los moros de Valencia entre 1275 y 1277.

Con Pedro III como monarca Aragón experimenta una expansión de su influencia política por todo el Mediterráneo, convirtiéndose en una de las potencias de la época. Una de las primeras misiones de confianza de Roger de Lauria es un viaje al norte de África para negociar unos tributos con el sultán Abü- Ishaq. La misión diplomática es un fracaso, por lo que Roger tiene que acompañar el rey a Argelia el año siguiente para negociar el apoyo al hermano y rival de Abú.

Hacia 1283 Roger de Lauria se ve envuelto como almirante de la flote de 25 galeras de Aragón en las Vísperas Sicilianas, un entrentamiento de la Casa Hohenstaufen, a la que pertenecía la reina Constanza, con los angevinos por el control de Sicilia.

Lauria vence en el Golfo de Nápoles (1284), en la batalla de las Islas Formigues (1285) y en la batalla naval de Castellammare (1287). Consigue estas victorias por la superioridad de los ballesteros del condado de Barcelona y por embarcar como infantes de marina a los almogávares. Su fama de crueldad con los guerreros derrotados también ayuda a que muchas veces los conflictos no lleguen demasiado lejos.

En una ocasión Roger de Lauria tiró al mar 300 hombres atados con una marona. En otra cortó la mano a los ballesteros genoveses que apresó a pesar de que eran las tropas navales más cotizadas del siglo XIII.

Roger aprovachaba la oscuridad para hacer maniobras envolventes. Fingía huir para tentar a las naves de Carlos de Anjou a romper sus formaciones y poder aprovechar las brechas. Usaba a los ballesteros barceloneses para ablandar la resistencia al posterior abordaje, a pesar de la fama de los genoveses en este tipo de guerra.

Del abordaje se encargaban los almogávares, armados con picas cortas, chuzos y un cuchullo corto llamado cotell. Verlos agitar las espadas al grito de "!Despierta, hierro!" ponía los pelos de punta a las tripulaciones angevinas.

Roger de Lauria estuvo presente durante la firma del Tratado de Calltabellotta, que ponía fin a la guerra por Sicilia y ponía en el trono a Federico II. Aunque no fue el final de las actividades de guerra naval de Roger, porque pronto habría un enfrentamiento entre Jaime II de Aragón y Fadrique, o Federico II de Sicilia, su hermano.

Las actividades navales de Roger de Lauria pasaron también por hostigar la flota del basileus bizantino Andrónico II, a la que derrotó en Quíos y Lesbos (1292) y robó un cargamento de almáciga, una resina terapeútica muy cotizada en el siglo XIII.

Pero Roger moriría en tierra, tras el asedio por parte de 3.000 musulmanes nazaríes de la plaza fuerte de Concentaina, muy cerca de sus propiedades de Alcoy. Se había pertrechado con uy pocos víveres y, a pesar de tener escasos hombres para defender la plaza, pero aguantó la presión del asedio. Murió poco después, en 1305, y declaró que quería que sus restos reposaran cerca de los del rey Pedro III, en Santes Creus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medicina 2.0

 Como pacientes hemos entrado en una época donde tenemos acceso a las redes sociales para informarnos acerca de nuestras dolencias. El probl...