domingo, 5 de abril de 2020

España, pionera de las transfusiones.

Los historiadores coinciden que as primeras transfusiones en pleno frente de guerra se hicieron en España, pero existe cierta controversia en quién organizó el traslado de la sangre hasta los heridos.

Se dice que el medicó catalán Frederic Durán y Jordá instaló el prmer banco de sangre en el Hospital 18 del Montjüich en agosto de 1936, al poco de comenzar la Guerra Civil Española. Duran envió la remesa de siete litros de sangre a los hospitales de campaña del Frente de Aragón en el camión frigorífico de un repartidos de pescado.

Los historiadores coinciden en que las primera transfusiones de sangre a milicianos heridos se realizaron en España, pero hay controversia en torno a quién y desde dónde las realizó. Algnos especialistas hablan de Duran y Jordá pero otros hablan del practicante canadiense Norman Bethune, quien puso un sistema de traslado de sangre en las trincheras del frente de Madrid. Su primera transfusión fue el 23 de diciembre de 1936 a un miliciano herido en la batalla de la Casa de Campo.

Bethune hizo un llamamiento por radio para que los madrileños donasen sangre, al que respondieron 2000 personas. Pero la suerte de Bethune, que era comunista, se acabó cuando un grupo de "camaradas" lo denuncuaron por falta de disciplina. Bethune se trasladaría a China para ayudar a las tropas de Mao durante la invasión japonesa. Moriría de septicemia tras cortarse accidentalmente con un bisturí.

Durán tuvo más suerte. Se exilió a Londres donde el Gobierno de Churchill le encargó la fabricación e instalación de equipos de hemoterapia para sus soldados heridos. En junio de 1944 se trasladaron miles de litros de sangre por el Canal de la Mancha hasta las costas de Normandía.

En febrero de 1945 los estadounidenses hicieron sus primeras transfusiones en el Frente del Pacífico durante la batalla de Iwo Jima. Los equipos móviles pronto se hicieron imprescindibles en todos los ejércitos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El silbo gomero.

 En tiempos pasados llovía mucho en la isla de La Gomera, por lo que las poblaciones quedaban incomunicadas por las crecidas de los cauces y...