El 17 de septiembre de 1968 varias integrantes del movimiento New York Radical Women irrumpieron en el auditoria BoardwalkWalk de Atlantic City donde se estaba celebrando el certamen de Miss América y desplegaron pancartas con el lema "Liberación de las mujeres", y al grito de "!No más Miss América!". Fue la primera vez que las asociaciones feministas norteamericanas atraían la atención de los medios de comunicación.
En 1970, la cadena CBS estrenaba LA CHICA DE LA TELE (1970-1977) sobre una chica treintaañera que se traslada a Minneapolis para trabajar en un canal de televisión. Por primera vez semostraba enla pequeña pantalla las andanzas de una mujer soltera de clase trabajadora, independiente. La serie trataba temas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, el sexo prematrimonial, el divorcio y la homosexualidad.
En 1972 se estrena MAUDE (1972-1978), una comedia sobre una mujer de clase acomodada, divorciada y feminista que, a pesar de sus tono satírico ( las convicciones liberales del personaje protagonista eran frecuentemente ridiculizadas) hablaba de temas controvertidos como la violencia de género y el aborto antes de que esta posibilidad estuviera contemplada en la Declaración de Independencia ( su prohibición se declarón inconstitucional el 22 de enero de 1973).
Es en este contexto cuando surgen las series de acción protagonizadas por mujeres como respuesta a los serieles policiacos protagonizados por hombres rudos y desaliñados, como es el caso del detective Colombo (1974-2003): LA MUJER POLICÍA (1974-78) y LA MUJER BIÓNICA (1976-78).
En 1976 la cadena ACB da luz verde a la serie LOS ÁNGELES DE CHARLIE sobre tres chicas que investigan casos. Llevan las tres ropas sugerentes, el peinado largo e impecable,nunca recogido por horquillas, y son chicas de gran belleza física.
"Había una vez tres muchachitas que fueron a la Academia de Policía. Se les asignaron misiones muy peligrosas. Pero yo las aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie".
Las tres mujeres policías que muestra esta cabecera son infravaloradas por una cuestión de género. Cuando oímos "se les asignaron misiones peligrosas" no las vemos en un tiroteo en un fumadero de crack o en medio de una persecución de coches. Las vemos poniendo multas, escribiendo informes a máquina y dirigiendo el tráfico a la salida de un colegio.
Lugo notamos las condescencia de Charlie al decir "muchachitas", el uso de la primera persona (las aparté) y el hecho de que el propio Charlie sea el jefe que selecciona las misiones en la que las chicas trabajan. Al final de la serie descubriremos que Charlie no trabaja para ningún departamento de las fuerzas del orden sino que es un multimillonario mujeriego. Como Hugh Heffner.
Farrah Fawcett, el Ángel de Charlie rubio diría cuando dejço la serie. "Cuando éramos número tres de audiencia, pensé que era por nuestras actuaciones. Cuado llegamos al número uno, me di cuenta de que era por que no llevábamos sujetador".
Sin embargo, una de sus representantes Camilla Paglia la ha defendido en más de una ocasión. "Es una aventura de acción efervescente, que mostraba mujeres inteligentes y audaces trabajando codo con codo en fructífera colaboración" . En la misma línea se mostraron dos de las mujeres protagonistas de la serie. Cheryl Ladd, que sustituyó a la difunta Farrah Fawcett en cinco temporadas, y Jaclyn Smith, único "ángel" que se mantuvo fiel a Charlie toda la serie, dicen que ver mujeres como heroínas de acción fue muy novedoso en ese momento, y que la serie inspiró muchas vocaciones policiales y de servicio público en las niñas que la vieron.
El legado de esta serie se puede rastrear en héroes de acció como LARA CROFT: TOMB RAIDER, o SR Y SRA SMITH, de Angelina Jolie, o ULTRAVIOLETA y RESIDENT EVIL, de Milla Jojovich. En cuanto el paso de LOS ÁNGELES DE CHARLIE a la gran pantalla en 2003 sepotenciaron las escenas de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario