viernes, 1 de mayo de 2020

ELLOS NO ENVEJECERÁN, de Peter Jackson. (2018)

La práctica de colorear las películas es tan antigua como el cine. Durante el periodo mudo se pintaban a mano las películas fotograma a fotograma, se aplicaban diversos tintes monocromos para conseguir unos determinados efectos dramáticos... Con la invención de los diversos sistemas de colos, como el Technicolor estas prácticas se abandonaron. Aun que el alto coste para los cineastas que tenía poder filmar en color hicieron que las cintas en color y las producciones en blanco y negro convivieran durante varias décadas. A finales de la década de 1960 el color se abarató y había que competir co la televisión que solamente emitía en blanco y negro.

Ted Turner era un magnate de la televisión que tenía los derechos de emisión de un buen surtido de películas "viejas" de Hollywood, que decidió colorear para que tuvieran más aceptación entre el público contemporáneo suyo. La Turner Entertaiment coloreó más de 300 películas entrelas que se encontraban EL HALCÓN MALTÉS (1941), CASABLANCA (1942) y !QUÉ BELLO ES VIVIR! (1946). Las cosas le marcharon de perlas hasta que Angélica Huston denuncuó a Turner por la coloración del filme de cine negro de 1950 LA JUNGLA DE ASFALTO. Los tribunales le dieron la razón a Angélica gracias a las leyes de derechos de autor. Las películas fueron pensadas en blanco y negro por sus técnicos y colorearlas equivalía a mutilarlas.

Pero en las últimas dos décadas se han manipulado, coloreado, añadido efectos sonoros, cambiado la música e incluso doblado mediante la lectura de labios documentales de Historia sacados de los noticieron. Es de destacar ELLOS NO ENVEJECERÁN (2018), una crónica de imágenes de archivo de la Primera Guerra Mundial, remasterizada por el director neozelandés Peter Jackson.

Tras la buena acogida de la serie LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN COLOR (2003) los documentales de historia en color se sucedieron. EL FASCISMO EN COLOR (2007), LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN COLOR (2009), ESPAÑA EN LAS DOS TRINCHERAS. LA GUERRA CIVIL EN COLOR (2016) y ESPAÑA DESPUÉS DE LA GUERRA: EL FRANQUISMO EN COLOR (2019)...

Los realizadores de estos documentales aseguran que es legal lo que hacen porque las imágenes no se filmaron en blanco y negro con fines comerciales o artísticos, que el blanco y negro de un noticiero de 1939 es una limitación, y que al ampliar el ritmo, colorear las imágenes se superan las limitaciones técnicas de la época con fines divulgativos.

ELLOS NO ENVEJECERÁN, dePeter Jackson (2018)
https://www.youtube.com/watch?v=8qZePi7d6fs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medicina 2.0

 Como pacientes hemos entrado en una época donde tenemos acceso a las redes sociales para informarnos acerca de nuestras dolencias. El probl...