viernes, 1 de mayo de 2020

Distopías de la ciencia ficción.

La ciencia ficción distópica siempre es entendida como una representación metafórica y futurista de los temores y preocupaciones presentes. Una de las más antiguas representaciones cinematográficas de una distopía es AELITA (1924), una produción soviética que ya deja entrever el desencanto con los resultados de la Revolución Rusa y los primeros compases del estalinismo.

En Aelita un grupo de cosmonautas soviéticos llegan a Marte, gobernado por un tirano. Ayudarán a encabezar una revolución solo para ver que la líder que han emcumbrado, la princesa Aelita, se convierte en una nueva dictadora de Marte.

METRÓPOLIS (1927) muestra una sociedad polarizada entre productores que viven bajo tierra y son sometidos a horas de trabajo extenuante y las clases acomodadas. Está basado en la inestabilidad de la República dse Weimar y propone un irreal pacto entre productores y consumidores taylorista, en lugar de un mejor reparto social.

FARENHEIT 451 nos habla de las quemas de libros por parte de los nazis, los nuevos amos de Alemania, de la idea de suprimir todo aquello que no sirva para fomentar los intereses del poder. Y la cultura siempre ha estorbado en un momento u otro a los poderosos.

UN MUNDO FELIZ es una sátira de la sociedad de consumo donde se utiliza el placer sexual, la cultura del ocio y la pornografía para encubrir lo alienadas que están las personas. Ford, un magnate de la automoción, y sus postulados políticos y antisemitas, son constantemente ridiculizados por Aldous Huxley, autor de la novela.

Los temores nucleares están bien representados en EL PLANETA DE LOS SIMIOS y LA GUERRA INTERMINABLE (1974). Los primeros movimientos ecologistas aparecen en CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (1973) o la saga de MAD MAX. V DE VENDETTA nos habla del giro neoconservador de los Gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en un momento en que los temores de una Guerra Fría iban quedando atrás. Y los males de la globalización, hecho que se aceleró tras la Caída del Muro de Berlín quedaron reflejados en HIJOS DE LOS HOMBRES, novela de 1992 o el filma GATTACA (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...