jueves, 2 de abril de 2020

Tokio 2020 y otras Olimpiadas que no tuvieron lugar.

Eventos cancelados, países con el ciere echado, competiciones deportivas aplazadas... Con este panorama de temor y mascarillas por la crisis del coronavirus, el COI ha anunciado que los Juegos de Tokio se retrasan a 2021. No serán los primeros Juegos en ser suspendidos. Ni los últimos.

Los Juegos Olimpicos de Tokio del presente año se retrasan al verano que viene por temor al coronavirus. Lo ha anunciado el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el 17 de marzo de 2020 por teléfono al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) que ha aceptado la propuesta.

En mayo de 2016 también estuvieron a punto de suspenderese los Juegos de Río de Janeiro cuando 170 epidemiólogos enviaron una carta al Comité Olimpico Internacional pidiendo su dsolución a causa de otro patógeno transmitido por los mosquitos o por vía sexual: el virus del zika. Sus síntomas eran leves pero en las embarazadas podía provocar daños cerebrales al feto. Los Juegos se celebraon a pesar de que atletas de la talla de la tenista Serena Williams anunciaron que no asistirían a la cita olímpica.

Tokio ya se ha quedado sin celebrar los Juegos de 1940 por culpa dela camarilla de miliares que asesoraban al emperador por esa época. Tenían que ser los primeros Juegos Olímpicos que se celebraban en Asia. Los atletas japoneses dela Era Showa estabna a a altura de los occidentales ya que en las Olimpiadas de 1932 de Los Ángeles, y en las siguientes de Berlín, sus resultados quedaron a la altura de países como Francia y Suecia.

El Estado Mayor japonés veía en los Juegos Olímpicos una oportunidad de que Occidente viera a Japón como una superpotencia, pero en 1937 se les ocurre la idea de invadir China. Estas personas creyeron que la campaña sería rápida y fácil pero a medida que los chinos iban oponiendo resistencia, los llamamientos de los países occidentales al boicot de los Juegos y la falta de apoyo de una opinión pública que había acogido la idea antes con entusiasmo hicieron al Gobierno Nipón renunciar a su sueño.

Helsinki se ofreció voluntaria para acoger los Juegos de 1940 a pesar de que no tenía las instalaciones adecuadas ni suficientes plazas hoteleras. Pero el entusiasmo popular hizo que los habitantes de las localidades cercanas a Helsinki ofrecieran sus casas para alojar a los visitantes extranjeros. Solo que en 1939, a pocos meses del inicio de las competiciones, Alemania invadió Polonia, aliada de Francia y Gran Bretaña. La Unión Soviética invadió Finlandia con la excussa de que debía protegerse de Alemania a pesar de que había firmado con ella un pacto de "no agresión". No hubo Juegos.

En 1944 se había pensado en Londres como sede de unos hipotéticos Juegos, pero la capital de Gran Bretaña era bombardeada día sí y día también por la aviación alemana. Así que los actos olímpicos de ese año se redujeron a una ceremonia en la sede de Ginebra del COI para celebrar el 50 Aniversario de la Oraganización.

Londres celebró sus segundos Juegos Olímpicos en 1948. Los de 1906 fueron los primeros para Londres pero a punto estuvieron de no celebrarse puesto que la sede original era Roma. En 1906 hubo una erupción del Vesubio y los oitalianos tuvieron que elegir entre reconstruir las infraestructuras o empeñarseen unas celebraciones deportivas que no tenían la aceptación actual entre los europeos.

Los alemanes querían celebrar las Olimpiadas de 1916 en Berlín. Construyeron un gigantesco estadio y contrataron a un entrenador estadounidense para sus atletas. Lo malo es que en 1914 un fanatico nacionalista serbio, Gavrilo Princip, pató al heredero del trono austriaco, Francisco Fernando, en Sarajevo. 1916 solo fue reseñable para Alemania por las derrotas en el Somme y en Verdun. Pierre de Coubertin habló con los Gobiernos de diferentes países para ver si se podía hacer una tregua de unas semanas, pero las matanzas industriales del siglo XX no tenían nada que ver con lo que describió Homero acerca de la guerra de Troya. En 1916 lo único que les importaba a las Cancillerías era ver quien mataba más soldados con una ametralladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...