miércoles, 29 de abril de 2020

WATCHMEN. La serie de televisión de la HBO.

2019. 34 años después de los acontecimientos narrados en el comic WATCHMEN, donde los Vigilantes enmascarados fueron apartados de sus funciones porque recurrían a la violencia como fuente de todas las soluciones delos problemas sociales y geopolíticos de una Guerra Fría ucrónica, ahora la situación es otra. En 2016, un grupo de supremacistas blancos atacaron los hogares de 40 policías, a los que veían como rivales a la hora de imponer su propia visión del futuro de los Estados Unidos. Solo hubo dos supervivientes, y una de ellas, una Vigilante llamada ángela Abar, conocida por llevar un hábito de monja con una capucha negra, está tratando averiguar quien mató al doctor Judd Crawford, uno de los líderes del peligrosísimo y sibversivo Séptimo de Kaballería, la organización supremacista.

En 2019 la Policía patrulla las calles con máscaras para que la gente ignore su identidad y los antuguos superhéroes, Los Vigilantes, los apoyan.

Unas anotaciones históricas.

En la escena que abre la serie, en 1921, un niño afroamericano está viendo una película muda ficticia.La película proyectada muestra un encapuchado vestido de negro que persigue a un sheriff ataviado de un blanco inmaculado. Pronto descubrimos que el representante de la ley es en realidad un cuatrero y el jinete enmascarado es un personaje histórico pero desconocido de la historia del Oeste: Bass Reeves, apodado el "Sheriff Negro".

El verdadero Reeves nació en 1838. Tras un enfrentamiento con su amo, William S. Reeves, huyó a territorio indio, en la frontera de Kansas y Oklahoma. No pudo regresar a Arkansas hasta que entró en vigor en 1865 la Proclamación de Emancipación, dictada por Abrahan Lincoln el 1 de enero de 1863 para liberar los 3,5 millones de afroamericanos esclavizados.

Como conocía las costumbres y los dialectos de los indios americanos, se integró durante un tiempo en el ejército como explorador. Ya estaba familiarizado con esa vida porque había luchado en varias batallas de la Guerra de Secesión con el ejército de la Unión.

En 1875, el juez federal Isaac Parker, del Distrito Oeste de Arkansas, lo nombró ayudante del sheriff. Durante su mandato arrestó a 3.000 forajidos, entre ellos su propio hijo y mató a otros 14. Desgraciadamente no pudo evitar el fracaso de la política de apaciguamiento del Gobierno de Washington en los antiguos estados esclavistas ni la aparición de las primeras sociedades de supremacistas blancos.

El primer Ku Klux Klan se fundó en 1866 en Pulaski, Tennesee. En la década de 1870 se decretaron leyes para su disolución. Pero en 1915, año del estreno del NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, vuelve a haber noticias de esta siniestra sociedad secreta cerca de Atlanta, Georgia. Los campesinos y pequeños empresarios del Medio Oeste relacionan las actividades de esta sociedad con los valores aristocráticos del viejo Sur y se adhieren a sus tesis o la apoyan economicamente.

La función de cine es interrumpida por el estallido de unos disturbios raciales en el exterior, con explosión incluída. Se produce la "masacre de Tulsa" entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921. Es recordada como el más grave incidente racial de la Historia de los Estados Unidos. Aunque la Oficina de Estadísticas solo contabilizó 36 fallecidos, las víctimas rondan las 300 personas.

El detonente de este estallido de violencia es la detención de Dick Rowland, un limpiabotas negro de 19 años acusado de la violación de una ascensorista blanca de 17 años. Un grupo de ciudadanos armados decide esperar al acusado a las puertas del juzgado. El TULSA TRIBUNE, en un editorial poco riguroso, habló de linchamiento inminente, lo que provocó que otro grupo de afroamericanos se personase en el Palacio de Justicia.

La confrontación verbal y el forcejeo entre un hombre de raza negra y un blanco terminó con la muerte del segundo. Este hecho fue la espoleta de la matanza en la que participaron soldados desmovilizados de la Primera Guerra Mundial e incluso, siempre según algunos testigos, se ametralló indiscriminadamente a las masas en liza desde biplanos de combate de las Fuerzas Aéreas.

Después de la masacre hubo una especie de pacto de silencio. El Gobierno Federal ordeno una investigación pero las conclusiones desaparecieron misteriosamente de los archivos estatales. La refriega no fue documentada por los historiadores ni recordada en los libros de texto hasta que el gobernador de Oklahoma decidió reabrir el caso en 1997. Se localizó 121 víctimas con capacidad de ser indemnizadas pero los congresistas no han reunido el dinero ni han organizado nada a este respecto tras tres administraciones presidenciales y 23 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...