jueves, 2 de julio de 2020

La desconocida ofensiva Bagration.

El 23 de junio de 1944 arrancó una de las campañas militares más determinantes de la Segunda Guerra Mundial. Menos conocida que otras grandes ofensivas, la Operación Bagration supuso la mayor derrota alemana de todos lostiepos, provocó el derrumbe del Frente del Este y aceleró el final dela contienda en Europa.

Los nazis habían perdido religiosamente todas las batallas desde la derrota de Stalingrado en el frente del Este. El desembarco aliado en Italia y ese 6 de junio de 1944 en Francia ponía a prueba lo que Alemania podía ofrecer en cuanto a esfuerzo de guerra y vidas humanas.

El 23 de junio el Alto Mando alemán esperaba una terrible ofensiva en algún punto de los 2000 kilómetros que iban desde la costa del Báltico hasta el Mar Negro. Apostaba por las llanuras de Ucrania, el granero de la Unión Soviètica, así que le soprendió mucho que el terreno de la ofensiva tuviera lugar en los bosques pantanosos de Bielorrusia. Tardó en reaccionar.

A la derrota ayudó el engaño de los soviéticos, que movieron material y hombres por todo el centro de la línea del frente del Este, frente a Ucrania, así como el silencio de radio en ese sector. También ayudó mucho que Hitler ordenase a las tropas que estaban siendo envueltas por un Ejército Rojo más numeroso en cuanto a soldados de infentería, carros de combate y aviones resistir en espera de una contraofensiva. Nunca tuvo lugar.

Había tres soldados rusos por cada uno alemán, cuatro tanques Panzer sin combustible por cada uno delos T-34 soviéticos con recambios de sobra, y los aviones alemanes no tenían nada que hacer frente a unos cielos plagados de siete veces más aviones rusos.

Cuando las pinzas se cerraron tras rodear en una bolsa el centro de comunicaciones alemán de Minks, tras dos semanas de combates, los alemanes habían perdido más material y hombres que tras los seis meses que duró la campaña de Stalingrado. Stalin, sorprendido por los resultados, ordenó avanzar a sus tropas hacia Riga, la capital de Letonia. Prusia Oriental quedaba amenazada.

El Estado Mayor alemán reaccionó tarde rebañando tropas de otros sectores del frente ruso, lo que animó a los generales de esos sectores a preparar otras dos ofensivas complemetarias. En una se liberó Ucrania y otra ofensiva llegó hasta los Balcanes, lo que obligó a los alemanes a desalojar las tropas de ocupación de Grecia y Albania. Los Gobiernos de Rumanía y Bulgaria cayeron y cambiaron de bando. Las tropas que ya estaban en Riga se animaron a hacer más profundo su avance y se adentraron en Polonia. Si la ofensiva se paró es porque Stalin no quería repetir los errores de su adversario, Hitler, y alargar peligrosamente las líneas de suministro.

La cuarta parte de las tropas y los materiales de guerra alemanes situados en el frente Oriental habían desaparecido. 17 divisiones habían sido aniquiladas y muchísimas más habían perdido tantos hombres que ya no era posible desplegarlas con efectividad. Sin duda la Operación Bagration, llamada así por un héroe ruso de las guerras napoleónicas, había contribuído a acortar la segunda Guerra Mundial y a salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pat Garrett y Billy el Niño.

 Pat Garrett apunta a bulto contra la sombra con su Colt Single Action. Billy el Niño, su antiguo amigo, pregunta con voz sonnolienta: ¿Quié...