La aparición de la burguesía combinada con la explotación de nuevas tierras y sus gentes obligaron a buscar hacer rentable la tarea de colonizarlas. Primero se echó mano de los nativos americanos pero estos no eran los suficientes para las tareas que requerían las metrópolis como la explotaciçon de la caña de azúcar, el cacao, la madera o el tabaco. Así que recurrieron a los esclavos africanos que ya eran agricultores intensivos y granjeros, y vivían en países tropicales.
Los esclavos negros españoles podían establecer negocios por cuenta de sus amos o a expensas propias en sus ratos libres. Introdujeron el cultivo del arroz en el Nuevo Mundo y enseñaron a sus amos europeos a comer pollo frito. Peor lo tenían los nativos americanos en los trabajos mineros. Mientras que un esclavo negro tenía un valor, la mita proporcionaba al Estado trabajadores gratuitos, por lo que no importaba que los mitanos murieran en explosiones de grisú, en derrumbamientos, o por silicosis. Siempre habría otros para sustituírlos.
En 1807 Gran Bretaña está en medio de los primeros compases de la Revolución Industrial y abole en 1807 la esclavitud en sus territorios. En España se abole el tráfico negrero en 1820, aunque no se frena sino que se incrementa con los desembarcos clandestinos en la costa de Cuba. Aunque la Patrulla del Ataúd, una flota de guerra británica patrulla las costas africanas, y los negreros con destino a Cuba y los puertos de Brasil comienzan a llevar cañones, casi 900.000 esclavos van a parar a Cuba entre 1820 y 1867. Es famosa la reclamación de la carga humana de la goleta La Amistad entre Isabel II y el presidente Van Buren (Vease película Steven Spielberg AMISTAD).
El periodo entre 1820 y 1867 es difícil de estudiar en el contexto de las llegadas de esclavos porque, logicamente, no existen documentos procedentes de las aduanas, sino diarios personales, correspondencia comercial entre propietarios e informes policiales británicos.
De hecho la mano de obra esclava hizo que muchos de sus beneficios se trasladaran a España en plenos primeros compases independentistas entre 1868 y 1878, traduciéndose en mansiones en el Eixample barcelonés y la entrada en el entramado capitalista europeo de ciudades como Bilbao o Barcelona en ese periodo.
Finalmente, la esclavitud fue abolida en España en 1880 y en las colonias protuguesas en 1888. No se remató antes debido a la debilidad de ambas naciones como potencias navales y su ineficacia para controlar sus colonias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario