viernes, 11 de septiembre de 2020

Los científicos se unen para luchar contra el terrorismo.

 (Adaptación de un artículo aparecido en XL Semanal en 2016)


EL PROGRAMA SKYNET.

 La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es la agencia de Inteligencia que tine más experiencia a la hora de usar el Big Data para cribar datos como los registros de llamadas de los teléfonos móviles. No es muy diferente de los algoritmos que usan Google y Facebook para enviarnos publicidad y páginas personalizadas.

Los detractores afirmas que esta aplicación tiene un falló del 0,15 por ciento, lo que significa que la NSA redacta informes periódicos sobre 99.000 de personas sin vinculación con los grupos terroristas. ¿Que hará la NSA con esos datos?¿Lanzar ataques con drones una vez que haya identificado a los líderes de las células terroristas? Se sabe que los drones teledirigidos han ejecutado a 4.000 personas en Pakistán entre 2004 y 2016.

Para contrarrestar a los drones China ha creado una baliza en forma de cañón que lanza una señal que bloquea el GPS de los drones y apaga sus cámaras.

EL PROGRAMA FACEPTION.

Es un programa que compara los rostros de los terroristas conocidos por la forma de sus ojos, la altura de sus pómulos, el contorno de su cara o su boca con imágenes que los internautas suben a las redes sociales y en los videos de streamming. Es obra de una start up israelí.

EL PROGRAMA MONSTERMIND.

Si eres un hacker y quieres sacar información reservada de un archipo gubernamental ya estás dejando el teclado en paz y apagando el ordenador. Monstermind es una aplicación de la NSA diseñada para que un ordenador decida cómo de peligroso eres, cómo de valioso es lo que te quieres llevar o dañar, y lanzar un ataque de gravedad variable contra los archivos de tu ordenador. 


La tecnología también se puede usar para salvar vidas. Una estadística dice que el 75 por ciento de las armas utilizadas para cometer matanzas escolares o atentados son robadas. Michael Recce es un ingeniero de Intel. Ha inventado un dispositivo que hace que las fusiles automáticos, las más empleadas por los terroristas, no disparen si un sensor en el gatillo o en la culata del arma percibe una presión anómala.

La antropóloga Dounia Bouzar ha analizado las razones por la que los grupos extremistas han logrado reclutar 30.000 adolescentes de familias acomodada entre 2011 y 2016. Bouzar ha identificado las cuatro fases del adoctrinamiento islamista a través de Internet.

1) Aislan de la familia, los amigos y del Instituto.

2)Los convencen de que han sido elegidos para una misión.

3) Se les dice que son puro y deben evitar ser contaminado con las impurezas de los que no forman parte del grupo.

4) Se los deshumaniza y se les habitúa a presencuar actos violentos.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...