domingo, 11 de octubre de 2020

130 º aniversario del nacimiento de Groucho Marx.

 1914. Los vecinos de Hacosdoches, un pueblecito de Texas, están viendo las actuaciones de vodevil de los Hermanos Marx cuando se corre la voz de que una mula se ha escapado de su establo y está intentando cocear a todo aquel con el que se cruza. Los texanos van saliendo poco a poco para ver cómo reducen al animal, indiferentes a los esferzos de los Marx por entretenerles. "Éramos tan pésimos que fueron a ver algo más animado", reconocería Groucho Marx en sus MEMORIAS. "Estábamos acostumbrados a los abucheos e insultos pero eso nos puso furiosos".

Cuando los paletos texanos regresaron a sus asientos Groucho dejó a un lado el nímero musical que habían preparado y se puso a insultarles de una manera cómica. Los llamó "malditos yanquis", algo ofensivo, porque las heridas de la guerra de Secesión no habían restañado, y jugó con el nombre del pueblo, Hacobdoches y la palabra inglesa para designar a las cucarachas: cockroach. Y eso a los pueblerinos texanos les gustó. Disfrutaron como tigres.

Groucho se hizo adicto a esa clase de humor cuando los llevó directo desde los teatrillos de mala muerte del Sur y del Medio Oeste a Broadway, y después a los estudios de Hollywood. Es uno de los casos en los que el personaje devora al intérprete, lo que le causó problemas; por ejemplo actores resentidos que se negaban a salir en una película de los hermanos Marx tras una de esas pullas de Groucho.

Groucho habla en sus memorias del encuentro que tuvo con la tímida Greta Garbo en un ascensor. Le dijo que la había confundido "con un tipo que conoció en Kansas City". La Garbo solía llevar pantalones y chaquetas de estilo masculino y se sintió muy ofendida, tanto que rehusó aparecer en las cintas de los hermanos Marx.

Groucho había nacido en 1890, como tercer hijo de una familia de emigrantes judíos alsacianos. Su padre, Samuel Marx, se ganaba la vida como sastre, y su madre, Minnie, se ocupaba de que los hijos aprendieran lo suficiente para desevolverse en un escenario. Los padres de Minie eran un ventrilocuo y una cantante e intérprete de arpa.


 

Leonard era el hijo mayor. Su nombre artístico era Chico por su afición a las chicas y a las mesas de juegos. Se dice que una de las razones por las que siquieron haciendo películas tras la Segunda Guerra Mundial fue por las deudas de juego de Chico. Lo seguía Adolf, que se cambió el nombre por Arthur durante la guerra con Alemania. Era un virtuoso del arpa, por lo que su nombre artístico era Harpo. Nunca fue mudo. El tercer hijo era Julius Henry, nuestro Groucho. Eligió el nombre por la palabra anglosajona para "gruñón". En cuanto asumió que era el cómico faltón del grupo tuvieron tanto éxito que se subieron al estrellato. Milton, apodado Gummo, por su calzado de suelas de goma, actuó un poco con sus hermanos pero pronte descubrió que tenía madera para ser representante teatral. Herbert era Zeppo.

Con 15 años Groucho contestó a un anuncio en el periódico para pasar con éxito una audición para hacer una obra teatral. Él cantaba, otro chico bailaba y el jefe hacía de humorista. Era tan gracioso que se quedó con la recaudación del primer día y dejó a su troupe abandonada en el primer pueblo perdido que encontró.

Para que sus hijos no fueran víctimes de intermediarios abusivos Minnie decidió actuar como representante teatral consiguiéndoles funciones. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial compró con las ganancias un terreno para criar aves de corral. Dijo a los reclutadores que eran granjeros, lo que alejó el interés del Ejército por incorporar a los Marx al Frente Occidental.

En 1933 ruedan SOPA DE GANSOS, su primera película. Le siguieron otras trece películas como UN DÍA EN LAS CARRERAS (1937) o UNA TARDE EN EL CIRCO (1939). En ellas actuaba Magaret Drumont, la llamada cuarta hermana Marx, una actriz madura que actuaba como contrapunto de Groucho. Era calva, por lo que los hermanos le solían esconder la peluca en todas las películas para que la buscase un poco. Solía interpretar el papel de viuda adinerada.

Como últimas anécdota citarés aquella de cuando se pasaron a los estudios Warner Bros. Los Marx llevaban mas de dos horas esperando al productor Irving Thallberg. Cuando este jefazo entró en su despacho se encontró con los Hermanos Marx en calzoncillos asando marsmallows en la chimenea.

Durante la boda de Groucho con su primera esposa Ruth Johnson él montó un número en el que "abroncó" a su estilo al pastor protestante y Harpo y Chico movían de un lado a otro las macetas y el equipaje de la luna de miel. El matrimonio produjo una parejita de hermanos: Arthur y Miriam. La tercera esposa era Erin Fleming y era 51 años más joven que Groucho. Sus hijos - Arthur, Miriam y Melinda- llevaron el asunto a los tribunales porque la joven secretaria estaba cobrando un desmedido interés en el manejo de las finanzas de su padre. El juez les dió la razón.

Groucho presentó un concurso de  televisión en los años 1950, hasta que se jubiló en 1960. Entonces se dedicó a escribir libros sobre sus años en los escenarios y en Hollywood y a recibir homenajes como el Oscar honorífico de 1974. En 1977 Groucho murió de neumonía.

Dicen que en su tumba está escrito "Disculpen que no me levante". No es cierto. Es una humilde lápida con su nombre: Julius Henry Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...