domingo, 25 de abril de 2021

Las ingenuas asesinas.

 El hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un fue asesinado por estas dos mujeres: la scort Siti Aishyan y Doan Thi Huong. Asaltaban a la víctima en el aeropuerto de Kuala Lmpur y le restregaron una toxina mortal por el rostro. Ellas creían que se trataba de una broma para la televisión japonesa. El caso dio la vuelta al mundo. Cuatro Gobiernos enfrentados, spías, rehenes, clubs de alterne... El documental ASSASINS de Filmin, desvelan ahora las claves de una historia tan increíble como real.



La chica de alterne Siti Aishyan, de origen indonesio, había dejado a su ex marido y a su hijo en su país en busca de un futuro mejor en Malaysya. Un día de 2017, al acabar la jornada, fue a un club nocturno en busca de clientes. No hubo suerte. Siti se sentó en la acera para descansar cuando un conocido suyo le dijo que un hombre japonés buscaba una chica que por poco dinero participara en un vídeo de squetch para un canal de televisión extranjero.

Nacida en 1992, Siti Aishyan creció en un pequeño pueblo de Indonesia donde trabajó en una fábrica clandestina donde los trabajadores eran explotados. Salió de todo aquello al casarse con el hijo del propietario a los 17 años. En 2012 la pareja se separa y ella emigra a Kuala Lumpur en busca de oportunidades, pero lo cierto es que solo había logrado trabajo como chica de alterne.

Doan en cambio había estudiado Contabilidad en Hanoi pero solo encontró trabajo de camarera cuando fue captada por un supuesto japonés que quería que participase en un programa de bromas con cámara oculta. Doan desconfiaba pero sus reticencias quedaron atrás cuando le pagaron los mil dólares que exigió por un mes de trabajo.

La primera tarea de Doan como actriz fue embadurnar de aceite para bebés a una mujer. Actuó en varios lugares de todo el sudeste asiático mientras se hospedaba en hoteles asequibles por cuenta de la "cadena". El día del aeropuerto del aeropuerto de Kuala Lumpur iba a ser un día más de trabajo ya pagado.

Siti hizo bromas para un tal James que pronto fue sustituído por un nuevo patrón, el "Señor Chang". Los espías norcoreanos untaron las manos de las dos mujeres, que no se conocían previamente, con los compuestos químicos que juntos conforman la toxina nerviosa VX y les indicaron a Kim Jong-nam, el hermano disidente del Querido Líder de Corea del Norte como objetivo.

Tanto Siti como Doan por turnos hicieron su trabajo y acudieron a los lavabos a limpiarse el prinque de las manos. Lo siguiente que ven las cámaras del aeropuerto es a Kim Jong-nam cojeando y respirando con dificultad mientras se dirige al puesto médico del aeropuerto.

Las dos muchachas fueron identificadas y localizadas al día siguiente. Siti estaba en el club Flamingo. No estaba ocultándose. De hecho, creyó que su encarcelamiento y la visita del embajador de Indonesia formaban parte de una broma de la que ella no era ya el gancho, sino la víctima.

Tanto Siti como Doan contaron con la mejor asesoría judicial. Los abogados les advertieron que de ser condenadas el Gobierno malayo podía condenarlas a la pena capital. De hecho se capturó al químico norcoreano Ri Jong Chol pero el Gobierno de Corea del Norte prohibió abandonar el pais a cuatro ciudadanos malayos a cambio de que se le dejase a Ri salir de Malaysia.

La principal prueba exculpatoria fueron los cientos de mensajes de teléfono móvil posteriores al asesinato y anteriores a la detención, donde las chias hablande todo pero no de evadir a la Justicia o a los Servicios de Inteligencia malayos por haber asesinado a nadie. Las dos mujeres no sabían siquiera quién era el hombre que habían matado sin tener consciencia de ellos o que Corea del Norte fuese una dictadura gobernada por un tirano cuyo aspecto desconocían incluso.

Aunque se temía que el Gobierno malayo condenase a las dos chicas como chivos expiatorios tanto Siti Aishyan como Doan, las presiones de los Gobiernos de Indonesia como de Vietnam forzaron la absolución. Primero Siti fue excarcelada y sacada del país. Doan, que se había hecho amiga suya durante el encierro carcelario, se sintió abandonada. El Gobierno de Vietnam era aliado de Corea del Norte con quien compartía intereses geoestratégicos, por lo que se tomó con más calma la excarcelación y repatriación de su ciudadana. También se hizo.

Los cuatro espías norcoreanos salieron de Kuala Lumpur horas después del asesinato. Nadie sabe dónde están. El químico Ri Jong Chol ha sido visto cantando en un karaoke de China.

PARA VER:

El trailer del documental ASSASINS:

https://www.youtube.com/watch?v=4q8YyFJcwII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Micenas, la ciudad del mítico Agamenón.

La Argólida, situada al noreste del Peloponeso, es una llanura hollada por diferentes pueblos desde la Antigüedad, lo que ha propiciado que ...