El experto en falsificaciones Nick Wilding descubrió el escándalo: el SIDEREUS NUNCIUS de la Biblioteca Nacional de España era una burda copia. Años de pesquisas lo han llevado a destapar un saqueo continuado de documetos de Galileo. La trama nos lleva de El Vaticano a Silicon Valley... Y a una librería de Parñis, donde, según el especialista, fue visto el original robado. "No para´re hasta que vuelva a España".
(Adaptado de un artículo de XL Semanal de Carlos Manuel Sánchez).
Padua, 1610. Galileo Galilei apunta su telescopio hacia el cielo. Observa tres estrellas que brillan junto al planeta Júpiter. Una semana más tarde observa que las tres estrellas han cambiado de posición. !Júpiter tenía tres satélites, lo que quería decir que el universo entero no rodaba en torno a la Tierra. Empieza a redactar en atín un libro sobre sus conclusiones, el NUNCIUS SIDEREUS (mensajero de las estrellas), una de las obras más importantes de la Historia de la Astronomía.
Una copia del SIDEREUS NUNCIUS descansaba en los archivos de Libros Raros de la Biblioteca Nacional española, en Madrid, valorado en medio millón de euros en febrero de 2OO4 uando es robado por el uruguayo César Ovilio Gómez. Este personaje regala bombones al personal de la Biblioteca para ganarse su confianza pero en realidad no es el erudito experto en libros raros que dice ser. Es un ladrón que oculta una cuchilla de afeitar en un estuche de gafas con el que roba 19 grabados de diferentes obras; entre ellas, dos mapamundis de Ptolomeo valorados en 1000.000 euros, cada uno. eL 4 DE JUNIO DE 2004 solicita un ejemplar del SIDEREUS NUNCIUS.,por encargo presunto del anticuario y concejal italiano Marino Massimo de Caro.
El anticuario de Orvieto está muy interesado en las obras del astronomo del siglo XVII Galileo. Había conocido en la Feria del Libro de Milán al librero argentino Daniel Pastore, En 1999 este le presenta a Massimo de Caro al cardenal Jorge Mejía, quien ofrece al futuro falsificador un salvoconducto para onsultar los archivos de la Biblioteca Vaticana. En 2010 hay un intercambio entre los fondos de libros científicos de la Biblioteca Vaticana valoradas en un millón de euros y un lote de libros raros procedentes del establecimiento de De Caro valorado en menos de 100.000 euros. Uno de los ejemplares de Galileo se subastó en Shotesby´s. Mejía ha declarado que si De caro se benefió economicamente del intercambio lo hizo por su cuenta y sin conocimiento suyo.
Massimo le vende una falsificación del SIDEREUS NUNCIUS de Galileo al librero anticuario Richard Lam, de Martayan Books, en Nueva York. Ya le ha vendido algunos de los libros que consiguió en la Biblioteca Vaticana. De Caro dice que este asombroso ejemplar, " que contiene acuarelas técnicas pintadas por el propio Galileo" procede un un multimillonario argentino que necesita dinero para hacer frente al corralito. Lam desconfía, así que envía el ejemplar a un erudito alemán, Horst Bredekamp, que lo considera auténtico.
En 2007 se descubren las actividades de César Ovilio Gómez cuando los técnicos de la Biblioteca descubren la desaparición de dos mapas de Ptolomeo. La directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, dimite. El Gobierno de Argentina localiza al ladrón pero no lo extradita a pesar de las peticiones de la Fiscalía española. Gómez confiesa y devuelve parte de lo robado pero aforma no saber nada acerca del SIDEREUS NUNCIUS desaparecido.
En 2011 De Caro utiliza sus salvoconducto eclesiástico para robar fondos de las bibliotecas de los monasterrios italianos. El senador italiano Mecello Dell´avri, del partido de Berlusconi, lo pone al frente de la Biblioteca Girolamini. Una noche de 2011 le dice al guardia de seguridad que se tome un descanso y apague las cámaras de videovigilancia, cosa que este no hace por desconfianza. La grabación muestra a De Caro y a sus cómplices llevándose más de 2000 libros en una furgoneta. Será condenado a siete años de prisión, que la Fiscalia italiana conmutará en arresto domiciliario cuando de Caro colabora y devuelve lo sustraído. Unos 450 libros de este golpe iban a ser subastados en Munich. De Caro admiter haber falsificado conco copias del SIDEREUS NUNCIUS, pero no revela qué original ha utilizado para realizarlas.
En 2013 Marino Massimo de Caro confiesa a un periodista la técnica que empleó para hacer una falsificación de un libro del siglo XVII. Consiguió timta china ácida que envejeció metiéndola en un horno a 250 º C. "A esa temperatura veinte minutos son como 400 años. Contrató a un pintor de acuarela para que reprodujese las ilustraciones de las fases lunares. Y encuadernó la obra con pergamino auténtico. El único error es que usó algodón para fabricar el papel, un anacronismo en el siglo XVII.
En 2014 los restauradores de la Biblioteca Nacional descubren que alguien ha cortado el cuerpo de páginas de su ejemplar del SIDEREUS NUNCIUS con una hoja de afeitar, dejando la cubierta, las páginas de guarda y las finales. Los técnicos hacen un informe pero la dirección no hace la pertinente denuncia hasta cuatro años más tarde, cuande recibe el informe de Wilding. "A veces los robos son obra de personal contratado o de investagadores habituales. Es mejor callar y rezar para que el culpable cometa un error. Porque si denuncias, te conviertes en el blanco de todos los expoliadores", reflexiona Wilding.
En 2018 Wilding encuentra un ejemplar con las características y el desgaste de los bordes de las páginas característico en una tienda de París, a cargo de un librero llamado Sourget. Este dice que el ejemplar ha sido confiscado, junto con todo lo comprado a De Caro, por la Policía.
Massimode Caro ya ha cumplido su condena por expolio y ahora se dedica a fabricar máscarillas por 2.000 euros al mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario