miércoles, 31 de julio de 2024

La hipersexualización de la infancia.


 Con la llegada del verano es posible que veamos niñas encajadas dentro de ropa de mujeres adultas con shorts, escotes, tops, etc.. ¿Pero hace daño este querer encajarlas en el mundo de las estética adulta a unas edades más tempranas?

Creo que deberíamos dejar de preguntar a niños que no son todavía preadolescentes si tienen novia, no tolerar que menores de 12 años se maquillen salvo en carnaval, no dejarles llevar piercings o llamarles la atención si cantan e interiorizan el mensaje de las canciones de reggaeton.

En muchos casos, según la psicopedágoga Laura Cerdán " se da lo que los especialistas llamamos hipersexualización. Es la exaltación de los atributos sexuales por encima de otras cualidades".

"Este fenómeno ha sido normalizado e incluso legitimado por los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen actualmente. Aunque a los adultos nos pueda parecer gracioso puede tener consecuencias como que una niña valore más ser "la niña mona" a otros aspectos, y acelerar el proceso madurativo con consecuencias como los trastornos alimentarios, la ansiedad o la depresión".

Aunque cueste encontrar ropa adecuada, sobre todo en las cadenas de ropa, hay que tener claro que una niña de 9 años no necesita encaramarse a unos tacones ni un sujetador de bikini con relleno La hipersexualización transmite a los niños que el éxito depende del físico y de tener la aprobación del grupo, con quien se mantendrá una relación competitiva. Las consecuencias son ansiedad, depresión, marque de metas inalcanzables, odio hacia el propio cuerpo, trastornos dismórficos de la personalidad así como de la conducta alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas cartas muestran la caída en desgracia de Cristobal Colón.

 El navegante que descubrió América fue un hombre maquiavélico que no dudó en intentar manipular a los Reyes Católicos cuando las quejas de ...