lunes, 9 de septiembre de 2024

El criminal nazi que ligaba en los cabarets gais.

 Ernst Röhm no podía haberse equivocado. Aquel era el lugar. La música sonaba estridente dentro y un cartel pegado en la puerta con chinchetas anunciaba: "Aquí si se puede". Era el cabaret Eldorado, un lugar frecuentado por los homosexuales y los transexuales berlineses.

Röhm en su vida oficial era el líder de las SA, las violentas fuerzas paramiltares del NSDAP, el partido nacionalsocialista de los trabajadores. Había acompañado a Hitler en el intento de golpe de estado de 1923 y por ello se había pasado 15 meses en la cárcel. Era miembro de un partido dirigido por un líder que perseguía homosexuales como él. ¿Cómo se entiende esto?

Röhm entendía las relaciones eróticas entre hombres "como un vínculo entre hombres fuertes y masculinos que se ponía al servicio de la patria", según Laurie Marhoefer, una profesora de Historia de la Universidad de Washington. Pero los socialdemócratas no lo entendieron de este modo y utilizaron su homosexualidad ( penada por en Artículo 15 de la República de Weimar) como un proyectil para atacar al Partido Nazi. Un periodista publicó un artículo titulado "El tercer género saluda al Tercer Reich": El adjunto de Röhm, Edmund Heines pegó una paliza a un periodista y fue detenido. De todas formas las luchas internas dentro del Partido nazi indicaban que la paciencia de Hitler con Röhm y sus SA había finalizado.

En 1934, Hitler ordenó a los camisas pardas el asesinato de 200 miembros destacados de las SA en la llamada "Noche de los Cuchillos Largos". A Röhm lo asesinaron acribillándole a balazos en su celda. Entre 1933 y 1945 los nazis arrestaron en redadas a unos cien mil gais y los enviaron a campos de concentración donde murieron más de la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...