domingo, 1 de septiembre de 2024

La historia de la mujer en 100 objetos, un ensayo de Espido Freire.

 Espido Freire (Bilbao, 1974) recibió el Premio Planeta con solo 25 años, siendo la escritora más joven en recibir semejante galardón. En este ensayo recoge la historia detrás de 100 objetos relacionados con las mujeres y su historia, explora la que hay detrás de objetos tan cotidianos como los pañales y la inyección epidural, aplicable para aplacar los dolores del parto. y otros relacionados con la moda y la belleza que las han condenado a llevar una imagen relacionada con una falsa superficialidad y frivolidad.

1) El arqueólogo y prehistoriador Dean Smow, de la Universidad de Pennsilvania comparó la longitud de los negativos de manos hallados en las pinturas rupestres y descubrió que el 75 por ciento pertenecían a mujeres. En España, otra prehistoriadora, Marga Sánchez Romero, asegura que la división sexual del trabajo es una construcción cultural, no biológica.

La violencia de género llega con la agricultura y la consecuente sedentarización del hombre. Los jerarcas equipararon el encierra del ganado con el de las mujeres y los criados, así como los hijos. Eran simples bienes que devenían en prestigio y poder y más valía mantenerlos bajo control.

2)EL CINTURÓN DE CASTIDAD.


Los escritos clásicos decían que se trataba de una especie de braga- faja de acero con pinchos en la ingle para que no pudieran engañar a su marido con presuntos amantes, pero los que sí se han conservado eran de cuero y muy difíciles de abrir. Se usaban en los inseguros caminos feudales para evitar violaciones o para que la castellana del feudo no fuese violada si su marido perdía la fortaleza durante un asedio.

 

3)EL CORSÉ

Estaban diseñados para encajar en unos ideales de belleza determinados, pero se ha demostrado que en ocasiones causaban deformidades en el cuerpo de las mujeres. Es lo mismo que vivimos hoy en día con la cirugía estética. Hay fórmulas de control, que sin llegar a ser un ataque, resultan agresivas.

4) En los planes escolares de Secundaria apenas se habla de inventos femeninos como el Enovid, de Sanger, en los años 60 ( tal medicamento se lo conoce como la píldora del día después) o de los pañales desechables. Las oficinas de patentes eran un feudo masculino, y mujeres como Marie Curie no llamaban la atención de la prensa por sus aportaciones ( las camionetas Pequeña Curie de rayos X en las trincheras de la Primera Guerra Mundial) sino hasta que pudieron atribuirle en falso un romance con el profesor Lengevin, más joven y casado.

Hedy Lamarr era una actriz que proporcionó al público de la época del cine mudo su primer desnudo integran (Éxtasis, 1933). Pero había estudiado ingeniería y había levantado los planos del primer sistema WIFI y de los primeros mandos a distancia. Pero era una actriz, la habían filmado desnuda, y eso pasaba a segundo término.

4)LOS TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.

Espido Freire tuvo problemas con estos trastornos en 1989. Era la época del heroin chic look, que defendía la delgadez extrema, las pupilas dilatadas y la piel pálida hasta el extremo y muchas chicas cayeron bajo su influjo. Muchas chicas de mi generación ( yo nací en 1976) cayeron y tuvieron que salir solas del trastorno, sin apoyo social. Las que lo consiguieron.

Ahora, con los cánones marcados por las redes sociales, Espido Freire afirma que es peor. La mayoría de las enfermas de Trastornos de la Conducta Alimentaria son adultas, pero solo reciben asistencia y atención adecuada las muchachitas. Las mamás y las abuelas tienen que cuidarse solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUFFALO KIDS: huerfanos en el Oeste

Tom y Mary viajan a América en 1886 para reunirse con su tío y emprender una nueva vida allí.Pero al no encontrarlo en el puerto tienen que ...