miércoles, 16 de octubre de 2024

GLADIATOR II. La figura de Caracalla y su hermano Geta.

 A Cómodo lo conocíamos de la película LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, que es precursora de parte de lo que se ve en la cinta de Ridley Scott. Pero Caracalla nunca había sido reflejado en el cine. Es uno de los principales villanos del Imperio Romano y no tenía película.

¿Quién era este personaje? El hijo de uno de los grandes emperadores del Imperio Romano, Septimio Severo, y de Julia Donna, otra desconocida, que ni siquiera es popular a pesar de ser una de las mejores administradoras de la política doméstica de Roma.

Caracalla fue un tirano, que, por razones que se desconocen, mandó asesinar a su esposa Plautila, violó a su prima Soemías, asesino a su hermano Geta en manos de su madre y mató a 20.000 partidarios civiles y militares del mismo.

Como todo tirano tiene alguna idea que lo salva levantó las termas de Caracalla y dio la ciudadanía del Imperio Romano a los patricios provinciales y a todo el mundo menos a los rehenes bárbaros y a los libertos. Hay historiadores que aseguran que no lo hizo por su bondad de espíritu sino por acallar voces entre sus propios consejeros sobre las posibles e inevitables consecuencias de matar a su hermano y coemperador Geta y ampliar la base impositiva en un momento en que gobernar el Imperio se estaba volviendo demasiado caro por la creciente presión de las primeras migraciones de los pueblos germánicos.

En esta película veremos por primera vez una naumaquia, una batalla naval a muerte en el anfiteatro entre prisioneros condenados a muerte de la que no se esperaban supervivientes, a diferencia de las luchas de gladiadores. Claudio organizó una en la que lucharon 19.000 reos de pena capital al grito de LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN, que se hacía en ese contexto y que jamás fue pronunciada por un gladiador de ningún tipo en ningún momento de la historia del circo romano. Saludaban los que iban a morir porque eso era precisamente lo que les iba a suceder.

Vemos en la película a Lucilla, la hermana del difunto emperador Cómodo, que ya había muerto cuando Septimio Severo nombró corregente a Caracalla. También fue real, aunque jamás luchase como gladiador, el joven sobrino Lucio Vero II.

En esta película Lucio Vero se convierte en un esclavo luchador cuando su ciudad de la provincia de Numidia es asaltada por las tropas de Caracalla y los supervivientes esclavizados. El Mac Guffin de la película será otra vez la venganza contra un tirano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El picadero de Goebbles.

 "Un hombre paseaba con una niña pequeña de la mano. Era Joseph Goebbles con una de sus hijas. Me saludó, muy amable, y me dijo que aca...