sábado, 9 de noviembre de 2024

Abraham Cupeiro trae al Teatro Campos de Bilbao un concierto con instrumentos de la Edad del Hierro.

 


Entre ellos, quiero destacar un cárnix, una especie de trompeta de combate celta - aunque también la usaron los dacios en su lucha contra las legiones de Trajano- entre los años 500 a de C y 500 d C, es decir, desde el momento en que los celtas tomaron contacto con los pueblos de la Antigüedad Clásica del Mediterráneo.

Abraham Cupeiro, un musicólogo de Sarria, nacido en 1980, reconstruyó los cárnix a partir de representaciones en piezas arqueológicas como los cinco encontrados de Tintinagc, Francia, o los restos del Cárnis hallado en Aberdeenshire, Escocia. Los romanos se asombraron por el tono anto de esta trompeta en el campo de batalla, ya se tratase de los arvernos de Vercingétorix en la Galia, o los britanos de Caractato, en los bosques britanos.

Dorodoro Sículo dice que la trompeta de guerra se elevaba entre los murmullos de los hombres y el piafar de los caballos y se adaptaba perfectamente a las necesidades de indicar las maniobras a realizar en el campo de batalla.

Otro instrumento que Cupeiro va a tocar en el Tetro Campos de Bilbao es el cornu, la trompeta de señales de las legiones romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paul Gauguin.

 El genio del post impresionismo tuvo una vida tan aventurera como el arte que creó. Su legado, sin embargo, ha sido cuestionado por su rela...