martes, 3 de marzo de 2015

EL PATRIOTA, de Roland Emmerich.

Esta será la única película de Roland Emmerich donde no hay deribos de edificios ni acaece nada de lo que se considera apropiado para una película de catástrofes. De hecho, es una mas que correcta película de aventuras ambientada en la Revolución Americana.
No hay muchas cintas ambientadas en esa guerra, porque fue un "conflicto limpio". Quiero decir que los casacas rojas no fueron especialmente malvados ni hicieron atrocidades. Además, Estados Unidos y Gran Bretaña son dos naciones aliadas en el actual contexto geopolítico, y no es de buenos aliados llamar asesino y cosas peores a tus colegas mediante los filmes.
Benjamín Martin es un padre viudo que sobrevive con una pequeña granja atendida por su familia numerosa. El hijo mayor expresa su deseo de unirse al Ejército Continental, lo cual desagrada a Benjamin, un veterano de la Guerra de los Siete Años. En una reunión en la capital del condado, expresa:" No veo la necesidad de cambiar un tirano que vive al otro lado del mar por 50 tiranos que viven en la capital del estado de Carolina del Sur.
Cambiará de idea cuando vea a un teniente del ejército de Cornwalis matar prisioneros, heridos y correos del Ejército Continental. Cuando ese teniente sádico mate a su segundo hijo mayor, se habrá ganado un enemigo para toda la vida.
La película glosa el nuevo modelo de héroe aparecido en la época de las grades revoluciones (1775-1840): el miliciano espontáneo, el guerillero.
Con la ayuda de un grupo de amiguetes y la de un enlace francés, aún incluso en una época en que las tropas francesas no estaban en suelo americano como combatientes, pondrá en ridículo una y otra vez al general Cornwallis. Todo muy americano. Había momentos en que creía que iba a ver aparecer entre los bosques de Carolina del Sur a Robin Hood.

1) El sádico del villano quema a un grupo de civiles dentro de una Iglasia baptista por apoyar a los milicianos del Ejército Continental. Cornwallis le recrimina después de la hazaña. "Los colonos son súbditos británicos y, cuando esto termine por fin, el rey Jorge querrá restablecer las relaciones comerciales con ellos".
Los casacas rojas se portaron razonablemente bien con los civiles por esta razón. Lo de quemar iglesias con gente dentro lo hacían con los católicos irlandeses.

2) Benjamín Martin es un hacendado que no tiene esclavos. A veces tenemos problemas para saber si lo que regenta es una granja o una plantación. Si es una propiedad mediana, lo normal es tener un pequeño número de esclavos. La esclavitud estaba tan normalizada en 1776 que nadie hacía juicios morales sobre si era humanitaria o no.

3) En la cinta se ve a los esclavos luchando al lado de los soldados británicos. Eso es un acierto, porque sí sucedió. Los británicos reclutaron un batallón de esclavos a los que se les prometió la manumisión, el Regimiento Etíope. De hecho, un periódico de Richmond publicó esta proclama: "Negros; no os atreváis a traicionarnos. Por muy mal que lo pasemos, vosotros lo pasaréis peor".

4)Los británicos pierden la batalla de Guilford Courthouse, mientras los milicianos estadounidenses celebran la victoria. En realidad sucedió al revés. Fueron los milicianos del Ejercito Continental, bajo el mando de Nathanael Greene, los que se retiraron.

Para ver:
Fragmento del filme relativo a la batalla de Camden.
https://www.youtube.com/watch?v=kPEyKQTaHpA

mini documental contodo lo que una persona curiosa debe saber sobre esta revolución.
https://www.youtube.com/watch?v=Cl1frczcDe0 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...