jueves, 5 de mayo de 2016

El hombre que conocía el infinito.

Nos encontramos ante un nuevo biopic rodado en los claustro del mismísimo Trinity Collegue. Dev Patel interpreta al matemático indio Srinivasa Ramanujan. Este hombre realizó, por su cuenta y sin ningún tipo de mentor, aportaciones extraordinarias a la teoría de los números, las series infinitas y las fracciones continuas. Redescubrió teoremas conocidos además de hacer sus propias aportaciones a la teoría de las matemáticas.
Ramanujan había demostrado desde los 10 años una capacidad extraordinaria para las mates y pocos años después recibió una beca para estudiar en la universidad pública de Kumbakonan, aunque más tarde sería revocada
En 1912 manda sus trabajos a matemáticos ingleses, que le invitan a viajar a la matrópoli. Su primer mentor es el matemático G. H. Hardy, interpretado por Jeremy Irons en la película. Hardy invitó a Ramanujan a Cambridge para que trabajara con él. En 1917 se convertía en miembro de la Royal Society y del Trinity Collegue.
Ramanujan fue un hombre que no tenía muchos amigos en elTrinity Collegue. Los responsables del claustro de Matemáticos se regían bajo principios de observación científica y verificación mediante presentación de pruebas, mientras Ramanujan, que venía de una cultura completamente diferente, aseguraba que sus intuiciones procedían de una divinidad femenina protectora de su famalia.
También era un hombre enfermizo. Sufrió dos ataques de disentería en Madrás, que le dejaron como recuerdo de su paso una amebiosis microbiana, imposible de atajar cuando los médicos la diagnistican. Esa fue la razón de su muerte, en plena flor de la vida, en 1920.
La película describe como Ramanujan (Dev Patel) deja a su familia, su comunidad de casta brahman y a su joven prometida Janaki para trasladarse a Inglaterra. Allí le espera Hardy, su excentrico mentor...

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario