jueves, 5 de mayo de 2016

Madame de Bovary, de Sophie Barthes.

Esta novela fue publicada por entregas en la Revue de París entre octubre y diciembre de 1856. Es de Gustave Flaubert, y los especialistas la consideran una de las primeras novelas realistas.
La trama trata del matrimonio de la burguesía de provincias Bovary. Charles Bovary se casa con su segunda esposa, Emma, una mujer que tiene problemas para aceptar la monotomía de un matrimonio aburrido, como lo son los de todos los demás burgueses de la zona y la diferencia con el cúmulo de pasiones sobre las que lee en las novelas románticas.
El matrimonio se trasladará a la pequeña localidad de Yonville donde Emma de Bovary coleccionará amantes con los que tendrá malas experiencias, y deudas. También tendrá una hija que no le despertará el menor sentimiento maternal. Tras el desengaño amoroso definitivo se suicidará, destruirá con este acto a su marido y a su familia, y obligará a enviar a su hija con una tía materna.

Hay varias versiones sobre esta historia de autodetrucción. Una es la dirigida por Jean Renoir en 1933. Vicente Minelli hizo la segunda versión en 1949. Otra más reciente es de Claude Chabrol, de 1991. Este mes se estrenará en España la septima adaptación, dirigida por Sophie Barthes.
"Con sus defectos y debilidades- ha declarado Barthes-" Emma Bovary es una heroína trágica moderna. Se aferra a una vida irreal inalcanzable. Prefiere la muerte a la aburrida realidad y a la mediocridad de la burguesía. La intención de la película es involucrar a los espectadores en un dilema moral. Podríamos culpar a Emma de sus errores, sus caprichos y sus deseos destructivos, pero también debemos sentir compasión por ella. Sus contradicciones hacen de ella un complejo y vulnerable ser humano".

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...