sábado, 7 de mayo de 2016

El libro de la selva. Kipling se parece más a Kipling.

EL LIBRO DE LA SELVA es una colección de cuentos publicados por entregas por Rudyard Kipling en 1894. El protagonista de esta historia es Mowgli ("Rana" en hindi, ya que no tiene pelaje), adoptado por una manada de lobos, dirigidos por Akela.
Mowgli es instruido en la ley de la selva, una serie de cuestiones morales, por Bagheera, la pantera, y por Baloo, un oso bezudo. Cuando Shere Khan, un tigre individualista, de esos que matan por placer, reclame al Consejo de Lobos que le entreguen el niño, Baloo y Bagheera decidirán llevarlo a la aldea de los humanos.
EL LIBRO DE LA SELVA fue la última película de animación supervisada personalmente por Disney en 1965. Quizá como es el 50 aniversario de su muerte, los estudios han dirigido una cinta con los mismos personajes, pero de imagen real.

Notas:

En la cinta de imagen real de Disney de 2016, la piton Kaa aparece como una villana. Para empezar en la novela es un personaje masculino, y protector de Mowgli. Tanto en la cinta de animación de 1965 como en esta de 2016 la pitón Kaa hipnotiza a Mowgli, cuando resulta que en la novela de Kipling el muchacho es el único ser de la selva de Siionee, con el que fracasa la Danza del Hambre del ofidio.

En la cinta de 2016 Shere Khan muere al desplomarse una rama de un arbol podrido sobre la Flor Roja. En la novela Mowgli, convertido en un pastor de bueyes provoca una estampida concertada con su ganado y descuajeringan al tigre.

En ambas cintas hay un rey de los monos, Louie. Pero en la novela, los bandar- logs - los monos sin ley- ni tienen rey ni obedecen a nadie. También en las cintas se han equivocado en la especie del villano. No hay orangutanes en La India. Y los Gigantophitecus se extinguieron hace 100.000 años.

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...