sábado, 26 de noviembre de 2016

Muere Fidel Castro.

Esta noche a las 20:30 ha muerto el líder comunista de Cuba Fidel Castro. Hijo del terrateniente de origen gallego Ángel Castro y de Lina Ruz, estudió con los jesuitas y se licenció en Ciencias Sociales, Derecho y Derecho Diplomático.
En 1948 participa en un intento de derrocar el gobierno del dictador dominicano Trujillo, pero su lancha de desembarco es interceptada por una cañonera y él tiene que ponerse a salvo a nado.
Participa en una nueva operación militar en 1953, esta vez en suelo cubano. Dirige un grupo de hombres vestidos de suboficiales, sargentos del ejército cubano, y su objetivo es tomar el Cuartel de Moncada. Estamos en 1953. Batista dirige Cuba.
 A pesar de que los uniformes de sargentos era los auténticos, el calzado no lo era, para que los guerrilleros pudieran reconocerse en medio del tiroteo. La acción fracasa y mueren 80 milicianos castristas, torturados en las cárceles del dictador Fulgencio Batista, de un total de 180 hombres y dos mujeres.
Castro es juzgado y condenado a 15 años de cárcel, pero al final Batista opta por condenarle a 22 meses de prisión y luego expulsarle de la isla. Los hermanos Castro - Raúl, Fidel y Juanita- se instalan primero en los Estados Unidos y después en Mexico.
En 1956 Fidel vuelve de nuevo a Cuba de manerta clandestina a bordo del yate Granma, dispuesto a derrocar a Batista. Libra luchas de guerrillas desde Sierra Maestra con sus compañeros de armas Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara. Una de las batallas más importantes es el sabotaje de Santa Clara, donde el grupo de 800 guerrilleros hace descarrilar un tren militar cargado con armas para el ejército gubernamental.
Finalmente el 1 de enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana y Batista huye. Es el final de la Revolución Cubana.
El 16 de febrero de 1959 es nombrado secretario general del Partido Comunista, pero su giro hacia el comunismo no concluye hasta que en 1961 es obligado a rechazar la invasión estadounidense de Bahía Cochinos. El ejército cubano captura a 1191 soldados estadounidenses y los devuelve a su país a cambio de medicinas y alimentos.
En 1962 Fidel Castro estrecha lazos con la Unión Soviética. Estos le advierten de que los intentos de los espías norteamericanos de asesinarle - la Operación Mangosta- y la posibilidad de una segunda invasión mejor organizada que la de Bahía Cochinos podrían llegar a tener éxito. Castro autoriza la instalación de bases de misiles nucleares en Cuba.
El presidente Kennedy establece un bloqueo naval que aisla la isla. Finalmente Kushev rebaja la tensión con una oferta. Estados Unidos renuncia a nuevas acciones militares en Cuba de invasión a cambio de la retirada de bases militares sovieticas en Turquía.
Mientras tanto Fidel Castro inicia su reforma agraria. Expropia las haciendas de más de 420 hectáreas- entre ellas , la familiar- y las reparte entre los campesinos.
Las fricciones familiares entre los dos hermanos varones y Juanita no se hacen esperar. Juanita era una comunista moderada que veía con malos modos el trato que recibían los disidentes en la isla. Finalmente la muchacha decide abandonar Cuba y refugiarse en México donde publicará artículos contra la político oficial de sus dos hermanos.
Fidel ha muerto hoy a los 90 años. Aún es pronto para saber si su legado espositivo y nefasto, si ha preservado Cuba o la ha privado de experiencias y conflictos vitales para su desarrollo como país. En una de las últimas entrevistas que dio para los medios de comunicación cubanos reconoció: "El sistema ya no funciona ni siquiera para nosotros". Luego mpezaron los achaques y se retiró de la política en 2008.
Era un gran aficionado al buceo. De hecho, en el Plan Mangosta, uno de los planes era envenenar su boquilla de respirar con estricnina. También ha escrito artículos en los periódicos expresando su opinión por el cambio climático.
Descanse en paz. ¿Le absolverá la Historia? Es, como he dicho, pronto para saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...