miércoles, 29 de noviembre de 2017

Ciberacoso.

Sigo trayendo a mi blog el contenido de una fichas que el grupo Irubi Berria, un grupo de educación para la enseñanza a través del cine finnciado por el Ayuntamiento de Basauri, entre otros. Utiliza la película LA RED SOCIAL (David Fincher, 2010) para explicar cuál debe ser la relación sana con las nuevas tecnologías.

En la película vemos a Mark Zuckerberg metiéndose con su ex Erica por Internet porque no quiere compartir sus ambiciones ni sus ansias de comerse el mundo, no exentas cde cierto revanchismo snob hacia los otros snobs de la Universidad de Yale. Lo hace ridiculizando su ropa, especialmente su sujetador con relleno. Esa misma noche se le ocurrirá la idea del portal Facemash.

Erica rechazará a Mark cuando trate de utilizar su éxito con la Star Up Facebook para recuperarla. "Lo que escribes en Internet está escrito con tinta, no con lápiz. No puedes insultarme delante de todo Yale y olvidarlo, y esperar que no haya consecuencias y sea condescendiente", le contesta.



"Todo comienza con el Whats App, comienza con un grupo que tu hija y sus amigas crean. En pincipio lo usan para quedar, comentar sus cosas, preguntar cosas sobre los deberes, etc...

Parece una herramienta inocente pero la matona del grupo ve en sus manos la herramienta perfecta para cometer sus fechorías. Además es la herramineta perfecta para incitar a otras chicas para que colaboren.

De repente ves que algo a lo que no has dado importancia empieza a tomar forma, y esa forma se vuelve monstruosa cuando hay comentarios hirientes, chicas y chicos del grupo que se suman a esos comentarios, y parece que haya una competición para ver cuál es más gracioso ( es decir más hiriente) y el pitidito del Whats App se convierte en una pesadilla porque no deja de sonar.

Las 10, las 11, las 12... las 2, las 3, y el maldito pitido sigue sonando, y con cada sonido tu hija está cada vez más deprimida, y te ves impotente ante la situación, porque no sabes cómo pararlo. La siguiente fase son las amenazas, por ejemplo, le "insinuan" que en el viaje fin de curso no será bienvenida. Al final, ante esa situación decides acudir a la Guardia Civil, pero su respuesta te deja anonadado:

"Mire, usted, los niños de 13 años son INIMPUTABLES, con lo cual el juez seguro que archiva el caso, nosotros no podemos hacer nada... ¿Por qué no prueba a hablar con los padres?"

Los padres no te hacen caso ya que son "cosas de niños".

Nuestro abogado puso una denuncia como amenazas desde un número de teléfono, cuya titularidad era de los padres de los menores. Al segundo padre que la Guardia Civil llamó a declarar ante el juez, las amenazas cesaron, los mensajes cesaron e incluso algunos padres y niños nos pidieron perdón".

TESTIMONIO REAL.

¿QUÉ HACER ANTE UNA SITUACIÓN SEMEJANTE?


  1. Hazle ver a tu hijo que no es culpa suya ya que nadie merece ser acosado en las redes.
  2. Infórmate de la situación: cuándo empezó todo, con que frecuencia aparecen los mensajes amenazadores o insultantes, quién está implicado, si saben algo los profesores, etc...
  3. Procura no manifestar tu preocupación pero sí tu interés por el problema. Tu hijo no está solo. Cuando este tipo de amenazas aparecen es asunto de toda la familia, porque no se sabe lo siguiente que harán los agresores.
  4. Disminuye la intensidad y la frecuencia del uso de Internet y del móvil. Puedes bloquear las llamadas de determinados números telefónicos. También puedes informar de la situación a los responsables de la red social (Imstagram, Facebook, Twitter....) para que veten los contenidos o a los acosadores/ as si se necesario.
  5. Pide una cita con el tutor de tu hijo, para establecer qué medidas conjuntas se van a tomar.
  6. En caso de amenazas o delito, guarda pruebas del acoso, como mensajes, audios o fotografías. !Buena suerte!



1 comentario:

  1. Voy a recomendarles un par de paginas web que podran ayudarles a proteger a sus hijos en el ciberespacio:
    -pantallas amigas
    -is4kids(Internet seguro para niños)

    ResponderEliminar

Oymyakon. El lugar poblado más frío del planeta.

  ¿Cuánto frío es capaz de soportar indefinidamente un ser humano? Los expertos de la NASA estipularon que los asentamientos permanentes pod...